Mujeres en puestos “exclusivos para hombres” se veía como un hecho lejano, pero tras constantes luchas, se hizo realidad. En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, referentes hablan del rol femenino en el trabajo y las dificultades aún presentes para ellas en el sector.
El 8 de marzo de 1875, según las Naciones Unidas, cientos de trabajadoras textiles de una fábrica de Nueva York se manifestaron en busca de la igualdad salarial respecto a los hombres. Si en ese entonces resultaba difícil imaginar una considerada equidad de condiciones entre mujeres y hombres, hablar de oportunidades laborales para las féminas en puestos habitualmente considerados masculinos era algo casi imposible.
María Piedad Rivas
En ese sentido, para María Piedad Rivas, la primera ingeniera en aeronáutica de nuestro país, el empoderamiento femenino, en parte se encuentra ligado con la posibilidad que posee una mujer de desempeñarse en el rubro que fuere. Sin embargo, también está relacionado a que las mujeres tomen decisiones por sí mismas, empoderándose de ese modo incluso en lo personal.
En el ámbito laboral, la joven remarcó que la aeronáutica aún se encuentra creciendo en nuestro país y sigue estando dominada por los hombres, pero pese a ello observa que poco a poco muchas mujeres se adentran al rubro e incluso en carreras de ciencia y tecnología.
“Por mi parte, fui armando mayores juicios de valor, priorizando mis conocimientos y aptitudes, luchando contra la imposición de la sociedad que hace sentir menos a las mujeres en diversos rubos por el simple hecho de ser mujeres”, comentó.
Así también, sobre el entorno de cada mujer, añadió que aún falta romper la construcción social con respecto a que el género femenino no puede hacer muchas cosas, pues las mujeres poseen las mismas capacidades que un hombre. Entonces, animó a derrumbar esa serie de desigualdades tanto en la industria aeronáutica, como la civil, la automotriz y otras tantas más.
UN NECESARIO EMPODERAMIENTO
Jessica Fernández, destacada egresada la Facultad Politécnica de la UNA como ingeniera en electrónica con énfasis en control industrial, fue la única mujer de su promoción entre 55 varones y manifestó que resulta importante que una se sienta empoderada para luego destacarse en lo profesional.
Jessica Fernández
“Con un mayor empoderamiento se podría construir más equitatividad en las áreas de trabajo porque las mujeres no somos más que los hombres, pero deberíamos tener las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo en lo laboral”, subrayó la joven, agregando también que, pese a observar un mayor protagonismo de hombres en la ingeniería, las mujeres ya son vistas como personas capaces de desempeñarse en el rubro.
Dentro del punto, la joven ingeniera expresó que muchas mujeres desean dedicarse a la ingeniería, pero los estereotipos relacionados a que solo los hombres pueden hacerlo siguen encontrándose muy presentes. Aunque se hable de manera innegable de esa realidad, Fernández apuntó a la construcción de una sociedad con mayor igualdad de condiciones y oportunidades laborales.
“Una de las principales dificultades para una mujer en la ingeniería es que siempre debemos demostrar de lo que somos capaces porque se pone en duda; se que nosotras seguiremos luchando contra esto, pero ya se encuentra en camino de mejorar por completo”, puntualizó.
UNA MUJER QUE VUELA
La joven piloto paraguaya, Ana Paula Céspedes, destacó que cada día son más las mujeres que deciden formar parte del mundo del pilotaje, lo cual la enorgullece mucho, pues se observa como el campo laboral se está abriendo para las mujeres.
Ana Paula Céspedes
“Realmente es una profesión muy linda, pues al ser piloto lo que se destaca es el desarrollo de paciencia y capacidad en cuanto a las distintas situaciones que se puedan dar y eso se aplica también en el día a día”, expresó Ana Paula.
Así, más allá de su desempeño laboral, la joven piloto considera que para ella y otras mujeres más, el empoderamiento viene de la mano del brillo propio y su calidad como persona, haciendo que el destaque en el trabajo se vea como una añadidura más.
“Los sueños están para cumplirse y todo es posible siempre y cuando una luche por ellos; como siempre digo, si otro pudo, vos también podés. El secreto está en persistir y no desistir y lo que te va a llevar lejos el día de mañana es mantener la humildad”, destacó Ana Paula, animando de ese modo a otras mujeres que también deseen desempeñarse en el pilotaje.
Dato: A nivel mundial, solo el 5,18% de los pilotos comerciales son mujeres, según el sindicato internacional Air Line Pilots Association. Sin embargo, la International Society of Women Airline Pilots (ISA) ha estimado que solo 4.000 de los 13.0000 pilotos del mundo son mujeres.