Marlene Orué, apoderada del Partido Liberal (PLRA), destaca que el siglo XXI fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como; “el siglo de las mujeres”. Por lo que es momento, que más mujeres ocupen cargos de decisión.
“Aunque en algunos países es toda una realidad, en otros las mujeres aún enfrentan un entorno de desigualdad en materia de trabajo, salud, empleo, hogar y derechos, por mencionar sólo algunos aspectos”, explicó.
Señala que es momento que la política tenga un rostro de mujer. Ya que estamos en un país donde todos elogian a la mujer paraguaya, pero la misma no ocupa cargos de decisión.
“La tendencia de la equidad y la no discriminación ya está en marcha, pero es importante acelerar el proceso y que cada vez más áreas se sumen a esta dinámica, hay mujeres líderes en todas las áreas; empresarias, politólogas, escritoras, actrices, periodistas, deportistas, filántropas y emprendedoras, entre otras, pero necesitamos más”, comentó.
CONVENCIÓN LIBERAL
Este domingo 13 de marzo se desarrollará la Convención Liberal. En la ocasión, los convencionales decidirán si se amplía del 33% al 50% el porcentaje de participación femenina en las listas de candidatos para las próximas elecciones.
“Estamos trabajando para que se apruebe la paridad en los estatutos del PLRA. Nosotros tenemos una cuota paritaria del 33%. Esto significa que cada lista deba contener, como mínimo, con el 33% de mujeres integradas. Por eso pedimos, desde las plataformas de feministas lideradas y mujeres liberales, que se amplie al 50%”, afirmó.
Orué, además, integra el grupo de mujeres de la concertación. Allí está presente en el equipo de mujeres y en el equipo jurídico. El objetivo de ambos grupos es que exista también la paridad dentro de la concertación. Es decir, que todas las listas puedan ser integradas en un 50% por las mujeres.
Este domingo, en la convención liberal se tratará como primer punto del orden del día si el PLRA formará parte o no de la concertación. En el segundo punto del orden del día se tratará la ampliación o no del porcentaje de participación femenina. La jornada arrancará a las 09 de la mañana y se desarrollará en el polideportivo municipal de Caacupé.
POLÍTICA
La entrevistada afirma que la concertación es la opción más aceptada por la ciudadanía. Por lo que la oposición debe ir en bloque a disputar las próximas presidenciales. Sobre la participación femenina afirmó que siempre existirán los comentarios negativos, pero ello no debe hacer decaer a las aspirantes mujeres.
“Te van a decir que no es el momento, que con aquellos no, que no es la forma, que no se puede, te van a decir muchas veces que no. Las voces del no, siempre repiten el mismo discurso. Nosotras decimos que somos la mitad y que queremos paridad ya”, afirmó.
PARIDAD LABORAL
Finalmente hizo una reflexión sobre la paridad que existe en el ámbito laboral en nuestro país. Considera que el Paraguay es un país muy desigual. Y que esta brecha, se acentúa en las mujeres y en la juventud.
“Son los que más sufren la desigualdad y la desinformación. Hay que reivindicar a los jóvenes y a las mujeres. Dándoles igualdad de oportunidades en todos los espacios, políticos, laborales, sociales. Porque somos mayoría y somos los más excluidos”, manifestó.
Finalmente animó a sus congéneres a activar en la política, a ser líderes y a no decaer ante las adversidades en base a sus experiencias personales.
“Animarse es la clave. Es una cuestión de decisión voluntad y persistencia. No tener miedo de aceptar los desafíos. El liderazgo es una cuestión de decisión, de tener la garra y la voluntad de ponerse al frente de los problemas. Luchar para que las demás personas tengan iguales oportunidades que las demás”, concluyó.