Mediante una nota divulgada en redes sociales el viernes por la mañana, se dio a conocer que el Ministerio Público conocía que Juan Carlos Ozorio, exdiputado por la ANR (oficialista) tenía contactos con personas vinculadas al tráfico de drogas y el lavado de activos. Esto tras escuchas telefónicas autorizadas por Gustavo Amarilla, juez penal de garantías del Crimen Organizado desde noviembre del 2019.
Así también se informó que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) remitió datos relevantes obtenidos durante la investigación. La nota está firmada por los agentes fiscales Lorena Ledesma, Deny Yoon Pak y Fabiana Molas e Ysaac Ferreira.
Lo llamativo es que Zully Rolón, ministra de la Senad, haya accedido a firmar un convenio con Ozorio el pasado 3 de diciembre justamente para luchar contra el consumo de drogas. Esto, a pesar de las informaciones que ya manejaban sobre el ahora excongresista.
ARÉVALO
Martín Arévalo, senador nacional por la ANR (cartista), afirmó que la ministra Rolón debe renunciar pues, es un organismo que se debe encargar de investigar a narcotraficantes, sin embargo, su titular se saca fotos con uno de ellos.
“Es la incompetencia al extremo. Me ratifico. Esta señora tiene que renunciar. Es la misma situación que tuve con el director de Aduanas, cuando yo denuncié el robo escandaloso, nadie investigó al director de Aduanas porque están todos involucrados”, cuestionó.
Señaló que a pesar de los datos que se manejaban, Rolón firmó un convenio con un narcotraficante convirtiendo a la institución en un hazmerreír.
“Esta señora tiene que dar un paso al costado o caso contrario, Abdo Benítez debe pedirle la renuncia. Además, las exportaciones de drogas no salen por aire sino por barcos que debían ser inspeccionados por Aduanas y por la Administración Nacional de Navegación y Puertos. Sus responsables también deben renunciar”, manifestó.
EMBOSCADA
Juan Carlos Ozorio fue derivado al penal de Emboscada. En principio debía guardar reclusión en el penal de Tacumbú en Asunción por orden de la jueza Rosarito Montanía, sin embargo, debido a un protocolo contra el Covid-19, dicha penitenciaría aún no está habilitada para el ingreso de nuevos reclusos.
Montanía admitió la imputación contra Ozorio por lavado de dinero, tráfico de drogas y asociación criminal en el marco del operativo denominado “A Ultranza Py”.