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¿Cómo identificar a una víctima de bullying?

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Atravesar una situación de acoso escolar puede dejar secuelas permanentes en la
vida de un niño y adolescente. Aunque esta realidad suele permanecer oculta, los
padres, docentes y encargados deben estar atentos a los signos de alarma.

En consonancia con las clases virtuales, el 2021 estuvo marcado por el aumento de
casos de ciberbullying y acoso escolar en diferentes instituciones educativas del
país, según dieron a conocer desde la Dirección de Protección y Promoción de los
Derechos de la Niñez y Adolescencia del Ministerio de Educación.

“En el 2020, tuvimos nueve casos reportados a la Dirección de Niñez. Estos casos fueron
atendidos en las supervisiones o direcciones departamentales. El año pasado eso
se duplicó”, relató Sonia Escuariza, titular de dicho departamento.

Escauriza recordó que existen diversos signos que deben alertar a los padres
como, por ejemplo, la renuencia del niño o adolescente para asistir a clases, una
actitud ausente y un descenso en el rendimiento escolar.

“La víctima de acoso escolar empieza a somatizar todo: no sale al recreo, tiene un
bajo rendimiento, está aislado y ausente. Tenemos casos en que el acoso escolar
es motivo de deserción escolar, pues el menor tiene temor a estar relacionándose”,
alertó.

Para abordar esta problemática, la titular de la Dirección de Niñez refirió que se
debe brindar una asistencia integral tanto a la víctima como el acosador y sus
compañeros, quienes son espectadores de los maltratos sistemáticos.
“En el aula se debe trabajar para afrontar el bullying, pero con la ayuda de la familia,
porque en vano sería que una docente esté trabajando en clase con los
compañeritos y no tenga el apoyo de los padres”, relató.

En este sentido, Escauriza recordó que los docentes y directivos de instituciones
educativas tienen a disposición un protocolo para abordar los casos de maltrato
escolar, de forma integral.

“La Ley N° 4.633 del año 2012 establece un protocolo elaborado por una resolución
del Ministerio de Educación. A partir de este material, los docentes y directivos
cuentan con las herramientas para trabajar tanto en la prevención y la creación de
valores en la escuela. El bullying se debe tratar de raíz y, por este motivo, el
protocolo dicta un proceso de aprendizaje con todos los integrantes de la comunidad
educativa”, sostuvo.

MES DE PREVENCIÓN
Para colocar en la agenda pública este tipo de maltrato y, así, prevenirlo, el
Ministerio de Educación, la Defensa Pública y el Ministerio de la Niñez y la
Adolescencia lanzaron la campaña “Mes de prevención del acoso escolar”.

Además de recordar el protocolo establecido por el MEC para abordar los casos de
bullying, Escauriza recordó que la campaña busca instalar la problemática en el foco
social a fin de concientizar a la población sobre la importancia de prevenir el acoso
escolar y fomentar valores.

Con el propósito de lograr dicha tarea, el MEC cuenta con “aliados estratégicos como el Ministerio de la Niñez y el Ministerio de la Defensa”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.