Durante la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Celeste Amarilla, diputada nacional por el Partido Liberal (PLRA), expuso ante el pleno, los nexos de políticos colorados con el crimen organizado.
Durante su oratoria expuso varias conexiones. Primero citó a Fadh Jamil Georges, alias “el padrino” o “el rey de la frontera”. El mismo cuenta con 16 órdenes de captura por homicidio por encargo, tráfico de drogas, tráfico de armas y otros delitos. Se lo sindica como autor moral del atentado contra el hoy fallecido Diputado Robert Acevedo (PLRA).
Luego está Darío Messer, uno de los lavadores de dinero más importante del Brasil, quien realizaba parte de sus operaciones en Paraguay. Está vinculado al Expresidente Horacio Cartes.
En tercer lugar, aparece el Exdiputado Magdaleno Silva (ANR). Formaba parte del equipo de Nicanor Duarte Frutos hasta pasar a las filas de “Honor Colorado” del Expresidente Cartes. Se lo acusa de ser socio de líderes del Primer Comando Capital (PCC) y del Comando Vermelho, ambos grupos dedicados al crimen organizado del Brasil.
En cuarto lugar, aparece Carlos Rubén Sánchez, alias “Chicharo”, dirigente de “Honor Colorado”. Fue acusado del asesinato de más de 20 personas. Estuvo oculto por casi dos años, en algunos momentos, oculto incluso en Mburuvicha Roga cuando era presidente Horacio Cartes.
El hermano de este, Denilson Sánchez, alias “Chicharocito”, fue detenido el día que juraba como intendente de Capitán Bado, distrito de Amambay. Pertenecía al movimiento de “Honor Colorado”.
El sexto hombre citado fue Vilmar Acosta Marques alias “Neneco”. Fue intendente del distrito de Ype Jhú (Canindeyú) por el movimiento de “Honor Colorado”. Es acusado de mandar matar al periodista Pablo Medina y a su asistente Antonia Almada. Posteriormente pidió a la diputada colorada cartista Cristina Villalba protección.
Justamente por Villalba mencionó que es cercana a Carlos Sánchez. El narco Ezequiel de Souza afirmó en su momento que pagaba a Villalba a cambio de protección. Fue condenado a 30 años de cárcel tras el operativo “Águila Negra”.
Seguidamente citó al Bernardo “Lalo” Villalba, Exdiputado. El mismo integraba una banda narcopolítica con Magdaleno Silva y Marcial Lezcano, todos cartistas. En su calidad de narco abogado defendió a varios representantes del Comando Vermelho y del PCC.
Cinthia Tarragó, la Exdiputada por “Honor Colorado”, se encuentra actualmente bajo prisión en los Estados Unidos, por ofrecer sus servicios para el lavado de activos.
Citó finalmente a Alberto Koube Ayala, empresario que apoyó la campaña de Santiago Peña en las presidenciales del 2018.
“Esto es una prueba de como los vínculos del narcotráfico con la ANR existen”, expresó.
CONTEXTO
Celeste Amarilla fue suspendida por 60 días en octubre del 2020. Esto tras afirmar que el 60% al 70% de los congresistas financió sus campañas con dinero del crimen organizado.