Édgar Acosta, diputado liberal, señaló que el proyecto de ley que establece modificaciones a la ley de Declaraciones Juradas, contribuirá para evitar que la impunidad sobresalga en casos de declaraciones falsas.
Édgar Acosta, diputado nacional por el PLRA, uno de los firmantes del proyecto de ley redactado por la misma Contraloría General de la República (CGR), explica que el mismo Camilo Benítez, contralor general, envió una nota a la Cámara baja. En la misma solicita dos modificaciones a la ley de Declaraciones Juradas.
Una de ellas es que ya no sea necesaria una sentencia judicial para la publicación de las DDJJ, sino que sea automática. Así mismo en lo relacionado a la correspondencia de bienes.
“El proyecto debía ser tomado por algunos parlamentarios para que sea tenida en cuenta como proyecto de ley ya que la Contraloría no tiene esa atribución. Yo fui uno de los firmantes. Lastimosamente, algunos colegas modificaron el documento, incorporando la posibilidad de que las DDJJ sean modificadas más de una vez. Y con eso se habilita que las personas puedan modificarla cada rato”, comentó.
En las votaciones, los partidarios de dejar el proyecto tal como lo entregó la Contraloría perdieron. Por lo que pasó al Senado con el nuevo artículo que establece la posibilidad de las modificaciones.
A fines del año pasado, en el Senado se eliminaron las modificaciones, remitiendo el documento en su estado original.
“El espíritu de las modificaciones fue dotar de más transparencia el proceso. Para que no sea necesaria la intervención de ningún periodista para la publicidad de las declaraciones. Así también se busca que haya más información de los funcionarios públicos. Estos no pueden enojarse porque cobran sus salarios gracias al aporte de la ciudadanía”, comentó.
Además de Acosta (PLRA Central), los otros firmantes fueron; Tadeo Rojas (ANR Central); Justo Zacarías (ANR Alto Paraná); y Avelino Dávalos (ANR Caazapá).
TRANSPARENCIA
En los últimos días fueron reveladas llamativas incongruencias en las declaraciones juradas de altos funcionarios del Gobierno. Uno de los principales fue el caso del ahora exministro de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN). El mismo poseía un lujoso yate cuyo valor rondaba los US$ 500 mil. Sin embargo, nunca lo hizo figurar en sus DDJJ.