El ataque inició con bombardeos en bases militares importantes de Ucrania. Mientras Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania, ofreció armas a civiles que quieran defender a su país, el Gobierno ruso afirma que se encontraron con poca resistencia, y que las tropas ucranianas están huyendo en masa.
Caio Manhanelli, científico social, antropólogo, consultor político brasileño, destacó que Rusia tiene una influencia importante en el este europeo, y esto obviamente significa que el Gobierno ruso quiere preservar sus territorios de influencia, por más que ya no formen parte de la unión federativa.
El analista explica que este conflicto tiene un trasfondo humanitario, ya que Rusia va con la justificación que desde hace ocho años las provincias insurgentes son perseguidas por el Gobierno ucraniano.
“Hay otra página de este conflicto que es necesario mirar bien, antes de hablar solo de los deseos imperialistas de Putin. Debemos acordarnos que el presidente ruso se preocupa más por su pueblo que por cuestiones internacionales”, culminó.
MENDOZA
Hugo Mendoza, General del Ejército Paraguayo en situación de retiro y profesor de Historia, expresó que Putin tiene un plan para imponer lo que él quiere y lo hace a través de medidas graduales.
“Primero concentró sus tropas en las fronteras con Ucrania. Luego las reforzó con armamento ultramoderno. Posteriormente anexó dos repúblicas separatistas y ahora comienza el bombardeo selectivo que puede empeorar en la medida que no se cumplan las demandas del presidente ruso”, señaló.
En sus palabras, la guerra puede continuar con un enfrentamiento terrestre y con un bombardeo masivo. Al mismo tiempo, descartó que Paraguay termine enviando tropas.
“El bombardeo se realiza para aterrorizar a la población y luego para destruir zonas estratégicas. Esto puede aumentar la escalada. En la primera fase de la guerra las negociaciones están abiertas, luego es más difícil. Es parte de la doctrina soviética”, culminó.
“Ucrania debe recurrir al combate urbano”
Guillermo Lafferriere, analista de asuntos estratégicos argentino y veterano de la guerra de las Malvinas, afirmó que Rusia lanzó una acción militar coordinada y fulminante donde busca pegar blancos estratégicos gubernamentales, militares y de comunicaciones. “Estamos ante una ofensiva de múltiples dimensiones. Si Rusia puede mantener con el tiempo esta rapidez, puede llevar a Ucrania a colapsar mucho ante de lo que pensamos”, afirmó.
Destacó que Ucrania está defendiéndose sola y que la única vía que tiene para ralentizar la ofensiva rusa es dar un combate urbano en las localidades grandes. “El combate urbano es tremendamente desgastante, beneficia mucho al que defiende. Y retrasa las operaciones. Si los rusos caen en esa maniobra de los ucranianos, la guerra se va a retrasar. Pero si los rusos pueden mantener esta dinámica con mucha potencia, generando muchos problemas, en corto plazo derrotarán a los ucranianos”, adelantó.
Dijo finalmente que la OTAN (Alianza de países de Europa y Norteamérica) no puede apoyar con tropas, solo con suministros o dinero. Ya que Rusia cuenta con armas nucleares y del otro lado, Francia, Reino Unido y Estados Unidos también los tienen. “Si vos empeñas a la OTAN en la defensa de Ucrania corres el riesgo de una escalada nuclear. El Gobierno ruso advirtió que una acción militar de la OTAN en Ucrania será respondida fulminante e inimaginable”, explicó.