El 30 de noviembre los alumnos se despedían de las clases para las ansiadas vacaciones, como cada año. Es asi que las escuelas quedan prácticamente abandonadas por casi tres meses y esto genera un perfecto ambiente para la instalación de criaderos mosquitos.
Según el Ministerio de Salud, cerca del 95% de los casos de dengue registrados se están dando en Asunción y el departamento Central. Solo en estas dos zonas existen unas 3.500 escuelas y colegios, por lo que el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) empezó desde la semana pasada a realizar trabajos de monitoreo de escuelas.
Miguel Marecos, presidente del Sinadi, indicó que estarán trabajando sobre dos frentes, limpiando las instituciones antes del inicio de clases. Pero por otro lado, también realizarán tareas de concienciación en los semáforos, en puntos estratégicos de las ciudades más afectadas para trabajar de manera conjunta en la prevención.
Actualmente están en proceso de verificar cuáles son las escuelas que necesitan con urgencia mingas, antes de que empiecen las clases. Así también, enumeró las zonas críticas visitadas como Bañado Sur, Santa Rosa de Lima, Delfín Chamorro, la escuela Fe y Alegría, Comercio N° 4, entre otros.
Para la semana entrante, la primera escuela limpiada será la de República del Ecuador, de Lambaré, con la asistencia del Senepa desde las 07:00 horas. Así también, el director Marecos añadió que la comunidad ayudará en el proceso debido al rápido crecimiento del índice de infección en la zona.
“No podemos esperar que el Ministerio entienda que el dengue ya está porque hasta ahora no he escuchado que se han pronunciado que harán una campaña”, sostuvo.
Sobre la eliminación del aporte de G. 5.000 de la comisión de padres, lamentó esto porque con ese dinero se solía pagar al encargado de limpiar los patios y comprar artículos de aseo para limpiar las escuelas antes del inicio de clases.
“Nosotros ya estamos en el terreno monitoreando, llegar a más de 3.000 instituciones es imposible pero le vamos a dar prioridad a los que están peor”, agregó.
Al regreso de sus vacaciones, los directores empezaron a monitorear y juntar a la mayor cantidad de jóvenes para colaborar.
“Ya contamos con tres a cuatro brigadas de jóvenes para hacer la parte de concienciación en los semáforos de la capital y central y los adultos estarán limpiando”, mencionó.
INICIO DE CLASES
El calendario escolar tiene pautado para el 21 de febrero el inicio de clases, esta fecha no se modifica hasta el momento. “No hay novedades respecto a postergar el inicio de las clases”, explicó Robert Cano, viceministro de Educación Inicial.
Asimismo, refirió que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) está trabajando para hacer que cada escuela y colegio en todo el país sea un lugar seguro para el desarrollo de las clases.
Marecos remarcó que hasta el momento no se puede pensar en postergar el inicio de clases y que se debe esperar a ver el avance con respecto al dengue.
“Se dice que en 15 a 20 días el dengue va a aumentar pero esa es una proyección, sin embargo, lo que queremos hacer es limpiar las escuelas que podemos”, sostuvo el director.
Así también, recalcó que la campaña de concienciación sobre este tema debe realizarse todo el año y no solo en las épocas críticas.
3.500 escuelas y colegios están distribuidos en Asunción y el departamento Central.
Estamos trabajando para hacer de cada escuela y colegio en todo el país, un lugar seguro para el desarrollo de las clases.
ROBERT CANO
VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN
Nosotros ya estamos en el terreno monitoreando, llegar a más de 3.000 instituciones es imposible pero le vamos a dar prioridad a los que están peor.
MIGUEL MARECOS
PRESIDENTE DE SINADI