El pasado lunes, Sandra Quiñónez, Fiscal General del Estado, anunció que abrió una investigación sobre Hugo Volpe, entonces viceministro de políticas criminales y sobre Armando Cantero, que se desempeñaba como fiscal antidrogas por supuestos vínculos con Sergio Netto, jefe narco brasilero conocido con el alias de “Minotauro”.
Esta persona además es uno de los jefes del Primer Comando Capital, grupo criminal del Brasil (PCC).
Manuel Doldán, fiscal de asuntos internacionales, fue el que recibió esta documentación. El representante del Ministerio Público fue blanco de críticas por la demora en la gestión ya que la información le llegó el pasado 12 de diciembre, pero recién se anunciaba el este lunes 20 de enero, casi 40 días después.
Mora dio su versión sobre los hechos y porque se produjo esta gran demora.
¿Cuál fue el motivo del retraso?
Algunos dicen que me demoré en la investigación. Se filtró la información de que los documentos me llegaron ya el 12 de diciembre, hecho que no es verdad. En esa fecha llegaron al Ministerio de Justicia y como no tenía rótulo de urgente, funcionarios de esta dependencia, utilizan el correo normal para remitírmelo, por ello me llegó casi un mes después.
¿Por qué no tenía el rol de urgente un asunto tan delicado?
Un tratamiento de emergencia solo se da cuando se busca desbaratar una organización criminal, rescatar víctimas o activos o evitar un supuesto hecho grave. Y como esta información no trataba sobre ninguno de estos casos, la gente del Ministerio de Justicia, correctamente no me adelanto nada y solo me lo remitió por el correo normal.
¿Qué decían los documentos?
Lo primero que encuentro es que es un archivo digital. Era una información comprimida de 20 GB. En total constituyen cinco archivos. Ese mismo día 7 de enero, cuando leo por primera vez el archivo, me quedo analizándolo hasta las 22:00 horas, en el primer tomo (de los cinco), no encontré nada por lo que le informo a Sandra Quiñónez, que pactaría una reunión con fiscales del Brasil para interiorizarme sobre el hecho puntual que afectaba a los dos compatriotas. Esto, debido a que en los documentos no encontraba la supuesta implicancia.
¿Qué le dijeron sus pares brasileros?
Ellos me muestran la información específica que debía interesarme, estaba en la página 60 del cuarto archivo. Los datos que estaban allí no vinculaban directamente a Volpe y Cantero. Son conversaciones de la pareja de “Minotauro” (Alciris Cabral) con su abogado. Allí el letrado dice que mantiene conversaciones con fiscales y cita a ambos. En ningún momento hay extractos de conversaciones de ambos fiscales. Ni siquiera audios o filmaciones que los involucren. Solo lo que dijeron el abogado con la mujer.
¿Por qué la Fiscal General del Estado dio la conferencia ante una prueba sin mucho fundamento?
No puedo hablar de la decisión de mis superiores. No sé porque se decidió por una conferencia de prensa para anunciarlo. No es mi forma de actuar, no me gustan las conferencias de prensa. Pienso que las investigaciones deben ser sigilosas.
Fue una decisión de las autoridades superiores.
¿Está de acuerdo con la salida de estas dos personas?
No puedo opinar sobre eso porque escapa a mis competencias. Volpe, actuó de manera correcta al renunciar al cargo para que pueda ser investigado.
¿Cometieron algún error en el procedimiento?
Considero que hubiera sido un error informar sobre este tipo de acusaciones a la prensa sobre funcionarios públicos que no estén en cargos tan delicados, hasta cerciorarnos de la información. Pero en este caso, estamos hablando de personas que ocupaban cargos delicados relacionados al combate al narcotráfico y grupos criminales, por lo que pienso que se actuó de manera correcta en informar sobre el hecho.
Cronología de los hechos según Manuel Doldán
04 de Febrero 2019
La Policía Federal Brasilera detiene a Sergio de Arruda Netto, uno de los posibles jefes del PCC en Camboriú.
Agosto de 2019.
Una vez atrapado Minotauro, el Ministerio Público Federal inicia una serie de investigaciones. En agosto, también del año pasado, incautan el celular de María Alciris Cabral, esposa del mencionado jefe narco.
Noviembre de 2019
La fiscalía del Brasil comunica a la Secretaría de Cooperación Internacional, del vecino país, que las grabaciones de llamadas y mensajes de los celulares incautados daban a conocer posibles vínculos de fiscales paraguayos con “Minotauro”. Y pide permiso para compartir la información con su par paraguayo.
12 de Diciembre de 2019
Estas documentaciones llegan al Departamento de Recuperación de Activos del Ministerio de Justicia de nuestro país. Sus funcionarios vieron que no tenía el carácter de urgente y decidieron remitirlo al Ministerio Público por correo nacional.
07 de Enero de 2020
El correo finalmente llega a la oficina de Manuel Doldán en un sobre cerrado. Lee la información pero al no encontrar datos contundentes, coordina reuniones con sus pares brasileros para conocer pormenores de la información que vincula a los paraguayos. Sandra Quiñónez se entera ese día de la supuesta implicancia.
10 de Enero de 2020
Doldán se reúne en Ponta Pora con sus pares brasileros. Estos le relatan que en conversaciones desgravadas entre la mujer de “Minotauro” y su abogado se menciona a los dos fiscales. Aunque, audios, filmaciones y mensajes de estos no se tienen.
16 de Enero de 2020
Sandra Quiñónez, fiscal general del Estado, vuelve de sus vacaciones y se informa, mediante Doldán de todos los pormenores de los documentos enviados por el Ministerio Público Federal.
20 de Enero de 2020. Sandra Quiñónez, con otras autoridades, en conferencia de prensa anuncia la acusación del Brasil sobre las dos personas.
Inicio de la investigación
Diego Arzamendia, fiscal de delitos e conómi cos del Ministerio Público encabezará las investigaciones sobre el supuesto vínculo de Volpe y Cantero con el crimen organizado.
El representante del Ministerio Público relató que sobre el hecho en sí aún no tienen muchos detalles ya que están abocados en la traducción de las 3600 páginas de documentación que fueron facilitados por el país vecino.
“Existe información que está siendo procesada, y que da a suponer que existirían indicios de un presunto hecho punible”, explicó.
Los años de cárcel a que se exponen estas dos personas aún no se pueden conocer ya que no está claro el supuesto hecho punible. Además, estas personas aún no fueron a declarar ya que primero debe darse una acusación clara y concreta sobre un hecho específico.