Luego de analizar 1.104 muestras de cocaína durante el 2021 y determinar que 117 contenían adulterantes, el Laboratorio Forense de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) habló del nivel de peligrosidad existente en las adulteraciones, que habitualmente involucran cafeína e incluso antiparasitario para animales.
Normalmente, la cocaína es mezclada con diversos componentes durante su producción, para luego ser distribuida con esas adulteraciones. De hecho, en el último operativo llevado a cabo por la Senad, el 10% de las incautaciones poseían elementos ajenos al componente central, el cual es la cocaína.
“De manera habitual encontramos adulterantes en muestras de cocaína y para nosotros ya resulta normal hacerlo porque en el marco del trabajo, quienes se dedican a la elaboración clandestina buscan aumentar el volumen de sus producciones y por ello las adulteran con algunas sustancias”, explicó el director del Laboratorio Forense de la Senad, Ricardo Galeano.
Ricardo Galeano
El químico explicó que generalmente se encuentra fenacetina, cafeína, lidocaína, paracetamol, levamisol, además de otras sustancias inorgánicas que son el óxido de calcio, bicarbonato de sodio, etc.
El experto indicó que este tipo de adulteraciones genera un nivel más elevado de intoxicación para los consumidores. A la hora de hablar de los impactos negativos, estos no se encuentran ligados únicamente con la cocaína, sino con los elementos agregados, que generan consecuencias por la sinergia entre los componentes.
“De por sí la cocaína es tóxica, por lo cual, al ser mezclada con varios adulterantes más, se observarían consecuencias inevitablemente negativas para el consumidor”, declaró el director del Laboratorio.
LAS MEZCLAS
Galeano detalló que los efectos adversos siempre dependerán de la cantidad de dosificación: cuál es la cantidad del componente de cocaína que se mezcla con las adulteraciones. En este punto, dijo que los productores ni siquiera saben cómo mezclar porque no tienen idea de la porción que se debe juntar o no entre cada elemento.
Por ejemplo, la fenacetina de por sí es un analgésico, habitualmente antifebril, que en algún momento la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) retiró del mercado por sus efectos colaterales; en una sobredosis puede llegar a producir confusión, alucinación, falta de aire, náuseas y dolor de cabeza.
En otro sentido, con el levamisol, que se trata de un antiparasitario, se puede hablar de otro tipo de complicaciones, que van desde la disminución de los glóbulos blancos, hasta una exposición más elevada a todo tipo de infecciones.
Esto sin mencionar los propios componentes agregados durante el proceso de extracción y posterior preparado de la cocaína, que el director de Laboratorio de la Senad informó que consisten en una mezcla de componentes como el ácido sulfúrico, kerosene, cemento, cal y otras sustancias más.
Galeano destacó que, como la preparación de la cocaína se hace de manera clandestina, la mayoría de las personas no es idónea en el tema, aparte de no contar con un laboratorio bien constituido que les permita un control minucioso de calidad durante la preparación, para determinar la pureza de la cocaína, sin químico alguno.
Por otra parte, el químico comentó que no resulta una competencia de la institución determinar fallecimientos por el consumo de estas malas mezclas, pues solo se enfocan en analizar las muestras incautadas. No obstante, no descarta la posibilidad de una muerte por estas causas, recordando también la tragedia ocurrida hace días en Argentina, con el deceso de personas que consumieron cocaína intoxicada.
Hasta el momento, desde el Laboratorio de la Senad se encuentran realizando un trabajo cualitativo y poco a poco se van abocando a un análisis cuantitativo para determinar las dosis mezcladas entre uno y otro componente, con el objetivo de tener una idea de cuánto afectaría en la salud de las personas el nivel de porcentaje de cada producto.
1. ¿Qué es la fenacetina?
Este componente, que consiste en un analgésico, produce de por sí un efecto arrítmico en las personas, por lo cual en un uso crónico de la sustancia, se puede generar un problema renal a largo plazo, así como problemas cardiovasculares.
2. Cafeína y cocaína
Uno de los componentes habitualmente encontrados dentro como adulterantes en la cocaína es la cafeína, que al tratarse de un estimulante similar al del polvo blanco, genera una preocupante potencia mayor debido a la mezcla de los componentes.
3. Agregado de levamisol
El levamisol es un antiparasitario de uso veterinario. En algunos casos se deriva para la consumición en humanos, pero habitualmente su utilización se encuentra más dirigida hacia los animales.