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Las falencias y dificultades del desempeño universitario

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Hace días se hizo llamativo el desarrollo del ingreso de los jóvenes que se postulaban a carreras de la Facen, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), pues para el curso probatorio, que permite a los estudiantes la posibilidad de formar parte de la facultad de manera directa sin la necesidad de rendir el examen, se registró de manera alarmante un rendimiento muy bajo.

De 321 plazas disponibles, solo 19 fueron las personas que pudieron acceder a un ingreso directo. Entre las carreras disponibles, solo en la licenciatura en Biotecnología se registraron 6 ingresantes, con 25 plazas disponibles. Mientras, carreras como Biología, Matemática Pura, Química, entre otras, registraron un solo ingreso; esto frente a Física, Geología, Física Médica y Ciencias Básicas, las cuales no obtuvieron ningún ingresante.


“Pese a que los datos no estén relacionados con el examen de ingreso general, esta información es un reflejo de una situación complicada que estamos viviendo en términos de educación”, destacó el Decano de la Facen, añadiendo también que la pandemia es otro aspecto que influyó bastante en los resultados observados.

Prof. Lic. Constantino Guefos, decano de la Facen

Por otra parte, de acuerdo a la autoridad de la facultad, en la universidad se genera cierta sobrecarga al verse obligados a adaptarse a los jóvenes, haciendo el trabajo que debían haber hecho en los centros educativos.

“El rendimiento que tuvimos ahora, comparándolo con el cual venimos realizando trimestre tras trimestre, va bajando de manera considerable y esto es producto de un tema ya analizado hace tiempo: las falencias y carencias del sistema educativo”, mencionó el Decano.

Esto teniendo en cuenta que al comparar de manera internacional la calidad educativa de nuestro país, se observan datos lamentables, sobre todo en áreas referentes a las ciencias exactas, así como también la de lengua y literatura, entre otras, que constituyen materias básicas en los jóvenes.

Desde el punto de vista del Decano, el ministerio de Educación y Ciencias (MEC) se está encargando de manejar la situación de una mejor manera, a través de la reforma educativa.

“LA CULPA NO ES DEL JOVEN”
“Resulta que el programa de las facultades no ha cambiado, a diferencia del programa de los respectivos niveles de los centros educativos. De este modo, las facultades están preparadas para recibir postulantes a través de un programa anterior”, indicó el Dr. Horacio Galeano Perrone, experto en Ciencias Políticas.

Dr. Horacio Galeano Perrone

De este modo, realizó una analogía para explicar la forma en que se observa la disparidad entre la forma en que salen de los colegios los estudiantes y la situación en la cual se encuentran cuando quieren rendir algún examen de ingreso.

“Por ejemplo, en una facultad de Medicina las materias básicas son biología, anatomía, ciencias naturales, entre otras cosas que no se dan en el colegio y no tienen ninguna idea una vez que van a la facultad”, explicó el analista.

Así, el experto en Ciencias Políticas habla de una disparidad entre la enseñanza de la educación media y la calidad exigida desde la facultad, pues no coincide el parámetro de ningún grado académico.

“Hay un divorcio entre una y otra cosa; por eso, para los exámenes de ingreso debería aplicarse lo que se estudió en el colegio. Está muy mal planteado porque cómo se va a estudiar en los colegios a nivel de universidad nacional o privada”, sentenció Galeano Perrone.

Ante esto, aseveró que tampoco se le puede echar la culpa a los jóvenes por no “prepararse lo suficiente”, cuando el reclamo debería derivarse a las autoridades educativas correspondientes encargadas del sistema de enseñanza y aprendizaje.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.