El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) anunció a través de sus redes sociales que presentará un proyecto de ley que recorta directamente el 50% de los gastos que designa el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la compra de bocaditos en instituciones del Estado.
Buzarquis aseguró que es una “vergüenza” lo que gasta el Estado paraguayo en este concepto y que todo el recorte se destine a la salud pública. “Gente muriendo por falta de medicamentos. Esto es una bofetada. Es solo sentido común”, tuiteó el legislador.
El senador recordó también que casi G. 4.200 millones gastará este año Petropar para bocaditos, una empresa con magros resultados de gestión y que también fue cuestionada por otorgar aguinaldos extras entre sus funcionarios, al igual que otras empresas deficitarias del Estado.
Cabe mencionar que según el PGN 2020, los gastos destinados a servicios como catering y ceremonial superan ampliamente a los de actualización de conocimientos de funcionarios en ciertas instituciones.
14.000 MILLONES
Instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Mspbs) destinan mayor cantidad de recursos a servicios como cátering, ceremonial y, en menor medida, vigilancia, antes que a capacitación y adiestramiento de su personal, de acuerdo a publicaciones de los medios de comunicación.
En el caso de la Presidencia de la República, los servicios de provisión de bocaditos y organización de eventos, entre otros, se llevan poco más de G. 14.000 millones, monto que supera en siete veces a los fondos dirigidos a capacitación y adiestramiento de funcionarios.
SALUD
La situación más preocupante, quizás, sea la del Ministerio de Salud, ya que el dinero previsto para cátering, ceremonial y vigilancia supera ampliamente al de actualización profesional. Solamente para el Gabinete del ministro, dentro de la actividad de gestión administrativa para el funcionamiento institucional, este año se podrán gastar G. 4.530 millones en la compra de bocaditos. Por otro lado, en los cursos y capacitaciones en el área de salud, también entre los rubros dependientes del Gabinete, podrán invertirse G. 322,8 millones.
GASTOS SUPERFLUOS
Cabe recordar que en la época en donde se estudiaba el PGN para este 2020 varios sectores solicitaron recortes en los gastos superfluos, como así también reducir el presupuesto del Parlamento del Mercosur, sin embargo los parlamentarios no realizaron grandes recortes en el documento y fue aprobado con ínfimos cambios en lo que respecta los gastos superfluos.
“Presentaré el proyecto de ley para recortar en un 50% todos los gastos de la vergüenza del Estado paraguayo».
ENRIQUE SALYN BUZARQUIS
SENADOR PLRA
14.000 Millones de guaraníes se asignó a la Presidencia de la República en este concepto.
5.530 Millones de guaraníes gastará este año el Ministerio de Salud para compra de bocaditos.