Durand habría presentado ante la Contraloría su declaración jurada el 04 de septiembre de 2018, posteriormente, el 13 de septiembre de 2019, aún en su carácter de ministro presentó una declaración jurada de bienes rectificando la declaración presentada en el 2018, las cuales contendrían datos que no se ajustaban a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.
IRREGULARIDADES
Los supuestos datos falsos de Durand guardan relación con inmuebles y vehículos que puso a su nombre, aunque, en los papeles, figuraban como pertenecientes a Mocipar.
Según se lee en el informe del Ministerio Público, uno de ellos es un inmueble situado en la ciudad de Ypacaraí. Durand había declarado la adquisición de la Finca 9.176, en el año 1994. Sin embargo, esta propiedad se encuentra identificada dentro del inventario de bienes, como activo dentro del juicio de Mocipar Propiedades S.A, empresa que ha sido declarada judicialmente en quiebra.
En relación a los cuatro vehículos declarados como de su propiedad, tres de estos vehículos se encuentran inscriptos en la Dirección Nacional del Registro del Automotor a nombre de Durand Propiedades S.A., y uno de ellos a nombre de Mocipar Automotores S.A.
En cuanto al Porsche, modelo Boxster, año 1998, en el año 2012, mediante escritura pública el vehículo fue vendido y transferido a favor de Mocipar Automotores S.A. Firma, a la fecha se encuentra declarada judicialmente en quiebra y quien ha incluido en su inventario dicho vehículo, existiendo incluso una orden de secuestro sobre el mismo.
Por lo que una vez más Dany Durand Espínola habría declarado datos que no se ajustarían a la verdad, al registrar a su favor vehículos que no se encuentran inscriptos a su nombre en la Dirección del Registro de Automotores y no existe por lo menos un contrato privado de compra-venta entre estas empresas que pudieran de una u otra manera justificar la consignación de estos cuatro vehículos como suyos en su Declaración Jurada de Bienes y Rentas año 2018, y posteriormente en su Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Rectificativa, año 2019.
CONTEXTO
El 21 de junio del 2019, tres víctimas de Mocipar en compañía de 40 testigos, declararon haber sido estafados por la firma. El siguiente mes de noviembre fueron imputados dos personas por este caso, uno de ellos, Fernando Román, entonces titular y un vendedor.
Dany Durand, exministro de Urbanismo (MUVH), alegó que, en noviembre de 2017, ya había vendido sus acciones. Sin embargo, existen documentos que revelan que seguía participando activamente hasta el 2020.
En su momento, el político, respondió a las críticas alegando que “solo se trataba de una persecución política”.
Actualmente, suman más de 500 las víctimas del sistema de fraude.