Por Silvia Cabello, nutricionista y chef de Lá Nutry.
Se considera semiamargo al chocolate que tiene por lo
menos 35% de cacao puro. Aunque ese porcentaje es el mínimo oficial, la mayoría de los semiamargos estarán muy por encima de ese nivel y no bajan del 50% – para repostería un estándar deseado es 60%, debido a la textura que producen los sólidos de cacao.
Por su parte, un amargo rebasa el 70% de cacao y puede llegar al 100%. Mientras mayor sea la concentración de cacao mayor es también la calidad, la cantidad de beneficios, ya que a más contendrá menos azúcar y más cantidad de cacao. Este tipo de chocolate contiene flavonoides, compuestos que también se encuentran en algunas frutas y en el vino:
1. Es un antioxidante. Hace que la piel se fortalezca, proteja su elasticidad y contribuye a la protección de los rayos de UV y los daños causados por el medio ambiente.
2. Disminuye el estrés. La esencia del chocolate oscuro produce serotonina, sustancia que se origina cuando estamos enamorados y promueve la felicidad, ayudando así a liberarnos del estrés logrando tener un semblante más alegre y más sano.
3. Relaja los vasos sanguíneos. Mejora la presión arterial; esto ayuda a personas que sufren de hipertensión. Además, desaparecen problemas de circulación en las
piernas.
4. Es un afrodisíaco natural. Una de las mayores virtudes
del chocolate es que provoca efectos afrodisíacos y analgésicos en el cuerpo; contiene
propiedades que han beneficiado a muchas culturas que han consumido el cacao.
5. Ayuda a mejorar la memoria. La Academia Americana de Neurología publicó un estudio en el que concluyó que tomar dos tazas de chocolate al día ayuda a mejorar la memoria y mantiene al cerebro funcionando.
6. Es un estimulante: Contiene alcaloides, el mismo componente que está presente en la cafeína. Esta sustancia llega al sistema nervioso y nos hace estar más activos y despiertos frente a estímulos exteriores.
7. Extiende los años de vida: Gracias a los beneficios del cacao para la salud en especial al corazón, consumir chocolate puede ayudar a las personas a vivir más años y mantener los órganos sanos.
“Lo que hace valioso al chocolate es el cacao” Es importante recalcar que, como todo alimento, no debe ser consumido en exceso, y en Lá Nutry Paraguay contamos con un chocolate que aparte de ser semiamargo, es sin azúcar, sin gluten y sin lactosa, ideal para las personas que buscan alimentos sanos y deliciosos. Vienen en presentaciones como bombones, en tortas, volcán de chocolate y las delicias.