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¿Cómo ayudar a un extraño durante una crisis mental?

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¿Alguna vez te pasó que estabas caminando por la calle y te encontraste con alguien desorientado por completo?, ¿o quizás una persona llorando, alterada o angustiada?

Si ya te pasó ¿Qué hiciste? ¿le dijiste algo? ¿llamaste a emergencia? ¿o cruzaste la calle y seguiste adelante?, y si nunca estuviste en una situación parecida, ¿te imaginas qué pudieras hacer para ayudar a ese completo extraño? Un artículo de Los Ángeles Time explicó que no es una situación fácil de afrontar.

“Si notas a alguien que se está ahogando o que tiene dolor en el pecho y se agacha, no cuesta nada preguntar: ‘Oye, ¿te duele el corazón? ¿El pecho? ¿Te cuesta respirar?’”, expresó el doctor Curley L. Bonds, director médico del Departamento de Salud Mental del condado de Los Ángeles, al mencionado medio.

Pero muchos no reaccionamos de la misma manera ante las personas que experimentan una crisis de salud mental, señaló.

“Creo que, muy a menudo, no preguntamos y no activamos la respuesta de emergencia porque tenemos miedo e intentamos ser educados”, continuó, “y esa persona, sutilmente, podría estar tratando de comunicarse con nosotros”.

Precisamente, Los Ángeles Time dejó algunos consejos de expertos para reconocer cuando un extraño tiene angustia mental, y cómo ayudar sin complicar el momento.

SIGNOS PARA ESTAR ATENTOS
“Primero hay que estar seguros: ¿Esta persona está teniendo un mal día o está en peligro de lastimarse a sí misma o a otro individuo?”, expuso Bonds.

Si alguien no se autolesiona ni pone en riesgo a los demás, pero es “silenciosamente psicótico”, señaló, refiriéndose a quien escucha voces o parece esta “fuera de sí», intervenir tal vez no sea la idea correcta “porque eso podría empeorar la situación”.

Entonces, tómese un momento para analizar qué ocurre. Fíjese si la persona parece agitada, enojada, inquieta o tiene un comportamiento riesgoso, aconsejó Dawn Brown, directora nacional de los Servicios de línea de ayuda de la National Alliance on Mental Illness HelpLine Services.

“Es probable que se encuentre en un punto de crisis en el que corre un peligro inminente de lastimarse, o herir a otro”, agregó.

Esté atento a las respuestas emocionales que no parecen encajar en la situación, recomienda el psicoterapeuta Peter Maduro, con sede en Santa Mónica. Por ejemplo, alguien puede estar herido físicamente, pero riendo o hablando con entusiasmo a la vez.

¿QUÉ HACER?
Una vez que crea que ha determinado que alguien está realmente angustiado, indicó Bonds, su principal prioridad debe ser la seguridad. “Esa es una moneda de dos caras: está la suya, por un lado, y la del individuo al que desea brindar asistencia”, advirtió.

“Si bien puede haber algunas estrategias sobre cómo intervenir, creo que se puede saber rápidamente cuando la persona es receptiva”.

Observe el entorno y las herramientas a la mano. ¿El individuo está en peligro de chocar con el tráfico? ¿Experimenta algún tipo de lesión física que podría afectar su estado de ánimo? ¿Lleva algún objeto que podría usar como arma si se asusta o se agita?

Hay que reconocer y respetar el hecho de no saber exactamente lo que está pasando, dijo Maduro. Lo que le sucedió al extraño hace 30 segundos, o hace 30 años, habla de él en este momento, incluso si es un misterio para usted.

“Si no conoce mucho más de ese alguien en estado extremo… debe honrar la incertidumbre y el no saber. Y si es necesario, soportar el dolor de no poder hacer tanto como le gustaría”, añadió.

“Viva esa ansiedad natural. No siga un impulso realmente defensivo de presumir que sabe y tal vez crear más problemas”.

¿CÓMO ACERCARSE?
Está bastante seguro de haber identificado a alguien con angustia mental, y su lectura inicial de la situación le hace pensar que usted y esa persona podrían tener una interacción segura. Entonces, decida acercarse.

Mantener la calma es la mejor estrategia, aconsejan los expertos. Acérquese con su cabeza al mismo nivel de la persona, de modo que no se eleve de manera intimidante, destacó Brown. Si interactúa con alguien que está sentado, siéntese cerca.

Aproximarse demasiado puede parecer amenazador para quien ya se siente vulnerable, así que mantenga una cierta distancia física, recomendó Bonds. Hable suavemente. No mire fijo ni mantenga contacto visual directo por mucho tiempo, ya que puede parecer una confrontación, destacó.

Tampoco lo toque; algo que tiene la intención de un gesto amable puede desencadenar la percepción de riesgo para otro. Se puede comenzar haciendo preguntas simples a la persona: ¿Necesitas ayuda? ¿Qué necesitas? ¿Quieres ver a un médico? ¿Puedo hacer una llamada por ti?

Si una persona está angustiada, expresó Maduro, por lo general hay un deseo inherente de que alguien sea testigo o escuche su historia. “Oigan y confíen en lo que les dicen”, agregó. “‘Ese es un relato angustioso, ‘¿cómo te sientes? ¿Has pensado en buscar ayuda?’, se puede agregar”.

También se pueden hacer observaciones, comentó Bonds, como “noté que actúas de manera diferente” o “me di cuenta de que estabas gritando recientemente y quiero que sepas que me preocupé. Estoy aquí para ayudar”.

“Esta persona puede o no estar dispuesta a recibir ayuda”, añadió el médico del condado.

“Es bueno invitarlos a que cuenten lo que les está pasando. Principalmente hay que expresar apoyo, preocupación”.

¿CÓMO SABER CUÁNDO ALEJARSE?
En cierto punto, la interacción debe llegar a su fin. Eso podría suceder cuando la persona está bien, indicó Bonds, ya sea en un espacio seguro con acceso a asistencia o cuando ya no enfrenta un desafío de salud mental, pero también puede ocurrir que su ayuda sea rechazada.

“El resultado final es: hay que tener cierta seguridad de que la persona recibió ayuda o se negó a ello rotundamente”, afirmó Bonds. “Si no quieren que se les asista y no están en peligro inmediato, creo que ahí es donde realmente termina nuestro papel como buenos samaritanos”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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22-11-24