martes, abril 30, 2024
35.1 C
Asunción
InicioSin categoría“Tira y afloje” en la Costanera podría llegar a su fin

“Tira y afloje” en la Costanera podría llegar a su fin

Categoría

Fecha

Haciendo referencia a un proceso de verificación y mantenimiento de la zona de la Costanera, la Municipalidad de Asunción había emitido un comunicado para mencionar una nueva disposición que regirá en el lugar, luego del fallecimiento de una joven tras estar en contacto con una columna electrificada.

De esta manera, la comuna capitalina comunicó el cierre de la Costanera, tanto del área peatonal como la zona de la playa, y el corte de luz en horario nocturno, volviéndola disponible exclusivamente para el horario diurno. La medida estará vigente hasta que finalicen el mantenimiento de la parte eléctrica.

Comentando que ya es momento de enmarcarse y salir de este ida y vuelta llevado a cabo, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Federico Mora, declaró que desde la institución han notificado al MOPC el jueves pasado la necesidad de una revisión de la infraestructura y un período de mantenimiento; actualmente, se encuentran a la espera de una contestación.

Federico Mora 

“Nos corresponde a ambas instituciones trabajar en las soluciones, aspectos a los que apuntamos desde el instituto. Sin dudas, ambos entes somos parte de este escenario y debemos abocarnos a crear resultados aguardados desde la propia ciudadanía, la cual se encuentra expectante a las decisiones”, destacó el funcionario.

Ante el nivel de responsabilidad de la comuna, Mora manifestó que la Municipalidad carga con eso, por lo cual estarán trabajando y esperarán que el ida y vuelta ya no se mantenga porque no contribuye a ningún tipo de cambio ante los problemas expuestos desde el accidente ocurrido.

“La ciudadanía necesita tener su seguridad garantizada y esa es la intención del municipio, por lo que ahora solicitaremos una respuesta al MOPC por la nota remitida. Mientras, los cambios pertinentes o las posibles disposiciones a ser trabajadas serán determinadas por el MOPC”, declaró Mora.

En este momento, las principales acciones del municipio recaen en apagar todos los artefactos que podrían tener riesgos, para que la ciudadanía no se encuentre nuevamente expuesta, evitando así otros incidentes.

En un principio la medida fue cerrar en la noche la Costanera, pero luego observaron que pese a la desconexión los artefactos quedan iluminados porque la potencia es muy alta en el paseo central.

LLAMADO A LICITACIÓN
Luego de observarse un llamado a licitación llevado a cabo en el 2018 por la comuna capitalina para la “Adquisición de Insumos Eléctricos para la Dirección Ejecutiva de la Franja Costera para Mejoras por Habilitación de la Costanera Norte”, se habló de una muestra directa de la responsabilidad de la Municipalidad de Asunción como la única institución que debía responder por el fallecimiento de la joven electrocutada.

Esto teniendo en cuenta que si la Costanera no era responsabilidad del municipio, pues el mismo aseguraba que el MOPC debía hacerse cargo, la comuna no debía hacer llamados a licitación para mejorar servicios del lugar. No obstante, de acuerdo al jefe de Gabinete, la situación es completamente diferente

“Ese llamado fue realizado para el Parque Bicentenario, el cual tiene la categoría de plaza, por lo cual la misma se encuentra dentro de la jurisdicción municipal. Es importante distinguir eso porque dentro de la Costanera la categoría mencionada corresponde a la comuna, no así el resto de la obra”, explicó.

Así, declaró que consecuentemente no deberían tomar responsabilidad absoluta por el caso de la joven fallecida, como lo vienen remarcando desde un principio. No obstante, ya indicaron que tanto la Municipalidad como el MOPC deben tomar respectivos compromisos por el mantenimiento o arreglo de la zona.

“Desde el Municipio ya teníamos toda la voluntad para trabajar en estos problemas y de hecho ya habíamos conformado dos rondas de conversaciones, pidiendo la revisión y el mantenimiento de la infraestructura, lo cual formalizamos a través de la nota enviada al MOPC”, sentenció.

El monto para la adjudicación mencionada es de G. 133.171.900 y la mayoría de los ítems solicitados corresponden a tipos de cables y caños para la electrificación del Parque Bicentenario. La adjudicación se realizó por contratación directa y salió beneficiada la empresa APSA Industrias y Servicios S.R.L.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.