La Secretaría de Defensa del Con sumi dor y del Usuario (Sedeco) cada año arroja un informe de los sectores que reciben más denuncias por parte de los usuarios. En ese sentido, en lo que corresponde al periodo entre enero y septiembre del 2019, el primer puesto con 17% fue de reclamos en los servicios de telefonía, en el segundo con el 14% los servicios públicos como Essap, Copaco y Ande y como tercer reclamo con el 10% los servicios financieros.
Marcelo Estigarribia, ministro de la Sedeco indicó que para los primeros días de febrero se estará emitiendo el informe de gestión correspondiente al ejercicio fiscal 2019 y cree que esa tendencia no variará mucho.
DERECHO DEL CONSUMIDOR
Existen factores que determinan la vulneración del derecho de la persona que adquiere un bien o servicio. Lo principal cuando se habla sobre defensa al consumidor es la información, refirió Estigarribia. “Se les debe entregar, los documentos, contratos o las condiciones de una prestación de servicio, ya que eso es prácticamente un derecho importante que se tiene que tener en cuenta”, describió el secretario.
Así también, agregó que cuando el cliente siente que al adquirir un bien su honor o reputación se ve dañada en su relación de consumo con la empresa o institución, es una señal para evaluar esa vulnerabilidad en sus derechos.
INCUMPLIMIENTO DE LA OFERTA
Otro punto también cuestionado y cuyas denuncias se están haciendo cada vez más frecuentes es cuando en las góndolas de los mercados o autoservicios figura un precio y al llegar a la caja se cobra un costo distinto, regularmente más alto.
Sobre este punto Estigarribia explicó que estos casos se consideran como publicidad engañosa e incumplimiento de la oferta. Así también mencionó que muchas veces los comercios comenten este tipo de infracciones porque no actualizan sus sistemas y al llegar a las cajas registradoras se digita el monto antiguo.
“Esto se da mucho en negocios, supermercados, farmacias, en tiempos de descuento en especial o cuando hay ofertas temporales”, añadió el abogado.
CARTELES DISTINTIVOS
Por otro lado, Estigarribia manifestó que todos los locales de venta tienen la obligación de poner un cartel distintivo con el precio de los productos o, en el caso de no poder ponerlo en todos los productos al grupo de estos.
Sin embargo, sostuvo que el cliente tiene el derecho de saber el precio de cada artículo, de ahí recae el punto de la información del consumidor.
“Los consumidores tienen que tener la posibilidad de informarse a través de un letrero o código de barra donde pueda consultar el precio”, recalcó.
DENUNCIAS A TRAVÉS DE LAS REDES
Diariamente se leen a través de las redes sociales denuncias hacia ciertas cadenas o productos que no cumplen con los estándares de consumo. Estigarribia manifestó que estos reclamos hechos por esta vía sirven, en muchos casos, como indicios para investigar algún hecho puntual.
Por otra parte, también acotó que en muchas casos son denuncias formuladas por cuentas falsas o que carecen de veracidad, por lo que si el caso no se hace viral o no hay reclamos similares hacia ese producto o local no pueden llevar a cabo la investigación.
Además, insistió que los consumidores y usuarios hagan sus denuncias de manera formal, de modo a que sus reclamos lleguen a la Sedeco y se inicien acciones al respecto.
ACERCARSE A LA OFICINA
Existen tres medios para hacer la denuncia de manera formal, una de ellas es acercando el reclamo a las oficinas de la Sedeco que están al costado de la Municipalidad de Asunción.
Luego están dos opciones digitales, uno es por correo reclamos@sedeco.gov.py o a través de la página web de la Secretaría en la casilla de reclamos donde debe completar un formulario.
Se les debe entregar, los documentos, contratos o las condiciones de una prestación de servicio, ya que eso es prácticamente un derecho importante que se tiene que tener en cuenta.
MARCELO ESTIGARRIBIA
MINISTRO DE LA SEDECO
DATO 1: De enero a noviembre de 2019 se emitió un total de 874 resoluciones contra proveedores de bienes y servicios por procedimiento de oficio o denuncias de consumidores