miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción
InicioSin categoríaJengibre: Para qué sirve y cómo usarlo

Jengibre: Para qué sirve y cómo usarlo

Categoría

Fecha

Por Silvia Cabello, nutricionista y chef de Lá Nutry
Normalmente el jengibre es confundido con la raíz de cúrcuma por su forma e imagen. Lo cierto es que están estrechamente relacionados junto con el cardamomo.
El tallo subterráneo de la planta de jengibre se conoce como la raíz de jengibre y es muy buscada por sus propiedades medicinales.
Entre sus beneficios está el hecho de que bloquea las infecciones bacterianas. Además de tener propiedades antifúngicas, el jengibre es un gran antibacteriano, efectivo contra infecciones del tracto urinario, la neumonía o la bronquitis, entre otros.
En un estudio de probeta se comprobó que podría ayudar a inhibir el crecimiento de ciertas cepas de bacterias relacionadas a enfermedades de encías.
Otro estudio descubrió que el jengibre también es efectivo contra varias cepas de bacterias resistentes a algunos medicamentos .
Por otro lado, promueve la buena salud del sistema digestivo. Una de las propiedades más destacadas es su capacidad para apoyar la salud digestiva y prevenir problemas como la indigestión o dispepsia (tránsito lento), lo cual suele generar dolor, acidez estomacal, plenitud e incomodidad.
Según un estudio realizado, el jengibre ayuda al vaciado del estómago en un 25% en comparación con un placebo en personas con indigestión. Se descubrió también que tomar cápsulas de jengibre con una comida, duplica la velocidad de vaciado del estómago.
Es importante mencionar que reduce los niveles de colesterol, pues éstos pueden causar bloqueos en nuestras vías sanguíneas, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.
Uno de los mayores beneficios del jengibre es su capacidad para reducir los niveles de colesterol y triglicéridos naturalmente, reduciendo las probabilidades de tener problemas cardiovasculares.
AZÚCAR EN SANGRE
Todos sabemos que los altos niveles de azúcar en sangre causan muchos síntomas negativos, llegando a la posibilidad de causar problemas como la diabetes o el daño a nervios.
Investigaciones demostraron que el jengibre ayuda a promover el equilibrio del azúcar en sangre. Un estudio realizado en 2015, comprobó que la ingesta de jengibre en ayunas redujo el azúcar en sangre un 12% y mejoró el índice a largo plazo en un 10%.

INFLAMACIÓN

La inflamación originalmente es una respuesta autoinmune y saludable a lesiones e infecciones, pero se cree que la inflamación crónica contribuye a afecciones como obesidad, diabetes, cáncer y enfermedades cardíacas.

Una revisión de estudios del International Journal of Preventive Medicine demostró que los compuestos gingerol, shogaol, paradol y zingerone presentes en el jengibre pueden ayudar a inhibir la síntesis de algunos marcadores de inflamación.
Otro beneficio del jengibre que falta demostrar pero que ha aparecido es la prevención de coágulos sanguíneos (reduciendo la posibilidad de ataques cardíacos) gracias a sus ácidos naturales que diluyen la sangre.
Gracias a su gran capacidad antiinflamatoria, el jengibre ayuda a tratar tanto el dolor muscular como el articular relacionado con la artritis.

Finalmente, hay que mencionar que ha sido utilizado a lo largo de muchos años como un remedio natural para aliviar náuseas y vómitos. Un análisis de 12 estudios compuestos por 1.278 mujeres embarazadas descubrió que el jengibre ayudaba a disminuir los síntomas de náuseas con un riesgo mínimo de efectos secundarios. Por otro lado, otro estudio demostró que el jengibre ayuda a reducir la gravedad de las náuseas en pacientes tratados con quimioterapia.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.