A comienzos de la semana las redes sociales explotaron con el comunicado que emitió el Ministerio de Trabajo desautorizando una feria de empleo organizada por el entonces director de dicho departamento durante sus vacaciones. Luego del revuelo que causó en la institución el afectado decidió poner a disposición su cargo.
Es la historia de Enrique López Arce, quien es conocido por ser uno de los pocos funcionarios que ejercen su labor con dedicación. El pasado jueves había convocado a todos aquellos que estuvieran en la búsqueda de un puesto laboral para entrevistarlos personalmente. El lugar citado fue en la Municipalidad de Fernando de la Mora donde asistieron centeneres de postulantes con sus currículos en mano.
El mismo explicó que debido a las reiteradas llamadas que recibía con relación a la necesidad de empleo decidió realizar a título personal entrevistas a los que estén buscando trabajo para brindarles asesoramiento y conseguirles entrevistas con gerentes de recursos humanos de diversas empresas en el caso de concordar con sus perfiles. En conversación con Radio Libre 1200 AM, López Arce explicó lo sucedido.
¿Qué significan estas circunstancias que le toca?
Es tiempo de dar el paso al costado, creo que no hubo malas intenciones de mi parte. Hay una característica de toda mi gestión que fue que yo les recibí a todas las personas que deseen hablar conmigo.
Las personas tienen necesidades y ante tantos mensajes por las redes saque un comunicado que decía de manera personal que entrevistaría a los que necesiten un trabajo.
Eso fue lo que hice pero descolocó un comunicado, hubo una confusión porque justamente me llamó el ministro sustituto y me dijo que el Ministerio no tenía nada que ver. Esto fue de manera personal, n ocomo lo que sacó el viceministro del Empleo.
¿Con el viceministro tenías algún tipo de conflicto anterior?
Yo entiendo la posición de él, es el viceministro, yo estoy por debajo. A ninguno de los dos directores generales él le puso y entiendo que quiera poner a gente que esté cerca suyo.
¿Cómo sabías que no eras del agrado del viceministro?
No manifestaba abiertamente pero se sabe que no me eligió y seguramente tiene ganas de poner gente que esté cerca de él.
No me dolió esto, nosotros somos hombres de trabajo, a veces es mejor salir cuando la gestión está alta. Se cerró el año bien, con buenas actividades y era el momento de dar el paso al costado.
¿Cuándo presentó su nota de renuncia?
En realidad todavía no presenté, solo fue de forma verbal, yo estoy de vacaciones ahora y justamente voy a poner mi cargo a disposición por nota, hablé con el ministro sustituto porque la ministra Bacigalupo está fuera del país, el mismo me pidió que no saliera pero la situación ya no da.
Imaginate que en tus vacaciones querés hacer algo, lo decís de manera personal y hasta eso no te dejan hacer, así ahora no se podrá trabajar después. Lo que más quiero es hacer bien las cosas. Estoy agradecido con el Ministerio de Trabajo, no tengo nada en contra nadie.
¿Presentará su candidatura para intendente de Asunción?
Lo mismo me decían cuando terminaba el periodo de Cartes, la gente comentaba “este muchacho hace bien las cosas porque quiere ser diputado o senador”, pero nunca estuvo en mi sentir eso. No está en mis planes. Es muy difícil, no creo que alguien quiera ayudarme en ese sentido.
¿Está buscando trabajo?
Estuve hablando con el sector privado, tengo una oferta laboral del gobernador Hugo Javier para ser director de desarrollo económico en la Gobernación Central. La decisión la debo tomar a finales de enero. En lo que se acepta mi renuncia cobraría en estos últimos días. Para febrero tengo que moverme, para mí, ahora mi prioridad es conseguir empleo.
¿Cuál es la realidad del empleo o desempleo en el Paraguay?
En realidad hay un desequilibrio donde la gente apunta a empleos saturados, por eso tenemos consejerías de empleo donde se asesora, se hacen simulaciones de entrevistas y se le busca el empleo que encaje con el perfil de la persona.
Hay aproximadamente 75.000 jóvenes que salen del tercero de la media y si le preguntás del 60% para arriba desean empleos administrativos, hay una necesidad de trabajar más con ellos, por eso, durante mi gestión trabajamos en conjunto con el Ministerio de Educación.
¿La mayor debilidad de alguien que busca empleo?
Depende de la edad y si proviene de una zona urbana o rural, para el joven que sale del tercero de la media el consejo que se le da es que no busque el empleo de jefe, la necesidad de que ambos padres deban trabajar muchas veces impide que el niño tenga una comunicación con ellos y se eduque a través de internet con modelos a seguir que les muestran que ya son gerentes.
El primer empleo no va a ser el empleo de tus sueños, la empresa no se va a adecuar a vos, es la persona la que debe adaptarse al horario y a los requerimientos.
¿Cómo están tus padres?
A mi mamá le echó el perro, se rompió el hombro, le dieron 18 puntos y hoy se saca esos puntos, ella tiene 66 años. Papá también ha estado lánguido, se desvanecía con facilidad, fue al sanatorio y tenía una infección grande y la diabetes muy alta con 122 de azúcar.
Mamá está un poco mejor y papá tendrá a unos días más de recuperación y esta tratado.
Hay una característica de toda mi gestión que fue que yo les recibí a todas las personas que deseen hablar conmigo.
ENRIQUE LÓPEZ ARCE
DIRECTOR RENUNCIANTE
DATO 1: El desempleo afecta a poco más del 5,20% de la población, según datos de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) en el 2017. Unas 180.254 personas.
DATO 2: En Paraguay, 6 de cada 10 no terminan la educación media. De los 75.000 alumnos que egresan de la educación media, del 60% para arriba busca trabajos administrativos.