Luego de la desarticulación de un esquema dedicado al tráfico internacional de cocaína, se determinó que el jefe criminal es el hijo de un exdiputado, quien aparentemente apuntaba a la gobernación de Cordillera. Nuevamente se habla de un caso de narcopolítica, uno de los peores males que destruye al país.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico llevaron a cabo seis allanamientos simultáneos en el marco del operativo Navis, el cual apunta a desarticular una organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína.
Tres intervenciones se realizaron en Eusebio Ayala, ciudad de Cordillera, donde se encuentra el asentamiento principal de los hechos delictivos y constituye el lugar de origen del supuesto líder de la estructura narco, Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero. Aparte se desarrollan otros allanamientos en Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
El supuesto jefe narco lideraba y coordinaba a varios operadores que se encargaban de adquirir volúmenes de cocaína y llevarlos al departamento de Cordillera. Posteriormente, las millonarias cargas eran transportadas a través de la hidrovía Paraguay/Paraná, saliendo al Atlántico y de allí a los principales puertos de Europa.
No obstante, más allá de los allanamientos mencionados, se observa un trasfondo más determinante, pues tras las investigaciones llevadas a cabo por la Senad, se detalló que el supuesto líder del grupo es el hijo del exdiputado liberal Elvis Balbuena (2008-2013), el cual tenía pretensiones públicas, pues apuntaba a la gobernación de Cordillera.
Así también, a través de un video se vio cómo el exsenador liberal expulsado por tráfico de influencias, Dionisio Amarilla, celebraba la Navidad junto con Elvis Balbuena, por lo cual se llegó a hablar de presuntas vinculaciones entre ambas figuras. Sin embargo, en una entrevista con radio Ñandutí, Amarilla negó que Balbuena pertenezca a sus filas.
“Hay que recordar a la ciudadanía que Balbuena ingresó al directorio del partido por medio de la lista de Efraín Alegre y en la venida del Dr. Hugo Fleitas a la disidencia del partido Liberal, vino con él Elvis Balbuena”, indicó el exparlamentario, explicando también que Balbuena buscaba una chapa de apoyo para su candidatura a la gobernación.
Por otra parte, recalcó su reproche hacia las actividades del hijo, Fernando Balbuena, destacando también que las acciones del mismo ya no recaen sobre la responsabilidad del padre. Un dato no menor es que Riki contaba con un certificado que lo mostraba capacitado “Hacia una nueva política de drogas”, otorgado en el 2009 y firmado por su padre, al igual que por el parlamentario Enrique Salyn Buzarquis.
DATOS DEL OPERATIVO
En comunicación con ABC Cardinal, la ministra de la Senad, Zully Rolón, mencionó que la captura de Riki y la desarticulación de su esquema se da tras una investigación de al menos siete meses por parte de la Dirección General de Inteligencia de la Senad. Igualmente, se incautaron un total de 947 kilos de cocaína.
Pese a los procedimientos llevados a cabo por las autoridades, bajo la dirección del Ministerio Público, no se explica que con 7 meses de seguimiento de caso, se haya permitido la entrada de casi 1.000 kg de cocaína en medio del país.
Ministra Zully Rolón
En otro sentido, la directora de la Senad no descarta la existencia de la relación entre varias organizaciones con el operativo. La hipótesis es que esto se trataría de sus primeros envíos, pero no quiere decir que no tengan relación con otros ya realizados.
Aparte de Balbuena, cabecilla del esquema y organizador de la logística según informes recolectados, fueron detenidas otras 3 personas: un ciudadano ucraniano, el encargado del lugar en el cual se depositaba la cocaína y una persona encargada de un taller mecánico.
Senador nacional, Hugo Richer
ORGANIZACIÓN INSTAURADA
De acuerdo al senador nacional, por el partido del Frente Guasú, Hugo Richer, el narcotráfico unido a la política es una realidad de larga data en nuestro país que cada vez está más expuesta con diversas pruebas con el paso del tiempo.
“Sin embargo, esto no es solo responsabilidad del Legislativo, sino también del Poder Judicial e incluso el Ejecutivo. Actualmente, el gran problema del Estado paraguayo es que el narcotráfico ha avanzado en todos esos espacios de decisión política”, definió el parlamentario.
Igualmente, aseveró que se debe llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar si la relación de Fabián Balbuena con el esquema desbarajustado también tiene algo que ver con la financiación de campañas políticas. Refirió que probablemente el padre no tenga nada que ver, pero justamente por su imagen resulta indispensable determinar los alcances del esquema mencionado.