Las internas presidenciales marcarán la agenda política del próximo año. A esto, se suma las elecciones de la Junta de Gobierno de la ANR, donde Horacio Cartes ya confirmó su candidatura. Mientras que Abdo, afirmó que recién en marzo lo decidirá.
El arribo de la variante Ómicron en nuestro país, también jugará un papel clave en la gestión de Abdo Benítez. Ya que un nuevo colapso del sistema sanitario, podría volver a recrudecer el malestar social y desencadenar el tercer intento de juicio político en cuatro años.
Sara Villalba, politóloga, afirmó que será un año electoral intenso. Con disputas internas agresivas en los partidos tradicionales.
“En cuanto al Gobierno de Abdo yo considero que se va a mantener por inercia. Esperando que acabe su mandato. Y continuaría con una fuerte dependencia de Honor Colorado que suma adeptos dentro de la ANR”, afirmó.
Mencionó a la inercia en el sentido de que no existe voluntad política para la expulsión del mandatario. Esto por los acuerdos que existen entre los referentes del Partido Colorado.
“También me refiero a la inercia en el sentido de que no habrá grandes cambios estructurales ni la ejecución de políticas publicas concentradas en las necesidades sociales”, mencionó.
Dijo que lo máximo que se puede esperar de este gobierno en el 2022, es que sea un gobierno reactivo más que proactivo.
“El escenario muestra que el poder que concentra Honor Colorado no necesita acciones extraordinarias. Es decir, no necesita expulsar a Abdo”, culminó.
DUARTE
Rocío Duarte, politóloga, afirmó por su parte que el escenario político donde deberá actuar Abdo Benítez, en el 2022, estará muy influenciado por las internas coloradas. Allí deberá lidiar con los diversos intereses que existen dentro de la ANR con miras a quien será el candidato que disputará las presidenciales.
“Al mismo tiempo deberá afrontar todos los problemas que se presentarán al país. Que son muchos como siempre”, expresó.
Abdo comenzó con una gran presión el 2021. La corrupción se mantuvo con mucha fuerza, hecho que, acentuado con el colapso sanitario, derivó en una serie de manifestaciones multitudinarias en su contra en marzo.
Duarte vaticina un primer trimestre más tranquilo en comparación con el presente año.
“Ya no estamos viviendo ese momento crítico de emergencia sanitaria que teníamos hace un año. De igual manera debemos estar alertas a lo que acontezca con esta nueva variante”, expresó.
La analista recomendó finalmente revitalizar los sectores económicos, teniendo en cuenta los cuidados sanitarios. Así también la administración de Salud y la educación.