Con un segundo año consecutivo marcado por los estragos de la pandemia, el sector de la educación no quedó fuera de los efectos notados, donde todo el plantel docente y estudiantil se vieron obligados a cambiar la metodología de trabajo y estudio, aplicando alternativas que sirvan como especie de soporte a todo el alumnado.
Todo el 2020 fue caracterizado por aplicar la metodología de enseñanza virtual, mientras que en el 2021 se optó por un formato mixto, variando entre la presencialidad y la virtualidad. La viceministra de Educación Básica del ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Alcira Sosa, comentó que el primer semestre del 2021 se había terminado con un 23% de los estudiantes en modalidad presencial, por la alta tasa de contagios, demostrando así el principal obstáculo para el sistema de educación.
Actualmente, más de 1.546.000 estudiantes se encuentran matriculados en el MEC. Teniendo en cuenta los resultados basados en las últimas calificaciones de los estudiantes, de la frecuencia general, un 9,24% de los chicos tuvieron 1 como nota; un 9,64% tuvo 2; 18,32% tuvo 3; 20,28% tuvo 4; y 42,45% tuvo 5.
“Sin embargo, otros análisis basados en pruebas nacionales e internacionales dieron resultados no tan buenos como esas calificaciones. Cuando participamos de pruebas como PISA, el 70% y 80% de los estudiantes se encuentra en los niveles 1 y 2 de aprendizaje, cuando se supone que deberíamos estar relativamente bien posicionados”, comentó la viceministra Sosa, demostrando también que todos los resultados pudieron verse más debilitados en el contexto virtual.
Por ello, enfocados en aplicar una modalidad netamente presencial, la vocera de la cartera del Estado dijo que el desafío principal para el 2022, no solo en Paraguay, sino en el mundo consiste en la recuperación de pérdidas de aprendizaje como resultado del contexto sanitario atravesado durante dos años.
Más aún teniendo en cuenta que luego de la pandemia, todo el sistema educativo a nivel mundial bajará al menos 10 puntos, de acuerdo a las determinaciones de la representante de la cartera. De hecho, la viceministra Sosa, destacó que, haciendo un balance, los resultados de la postpandemia son peores que en el 2015.
Viceministra Alcira Sosa
PROYECTOS
Enfocados en cambiar toda la realidad atravesada durante los momentos pandémicos, desde Educación se buscará la implementación de nuevas metodologías de trabajo y enseñanza, aparte de una renovación en las herramientas de estudio.
La viceministra Sosa señaló que en la primera etapa, planean concentrarse en un proceso de nivelación, aplicando pruebas diagnósticas, para luego, de acuerdo a los resultados, recomendar un tiempo prudencial del periodo de nivelación o retroalimentación. Todo el primer semestre o parte del primer semestre, dependiendo de la realidad contextual de cada institución, se concentrará en la recuperación.
En cuanto al sentido pedagógico, planean aplicar un abordaje que contemple el desarrollo de capacidades, según el ciclo; es decir, qué tipo de potenciales debía haber desarrollado el estudiante para estar en el grado o curso en el cual se encuentra
Por otra parte, desde el MEC piensan dotar de materiales de matemática y castellano para todos los colegios del país y una notebook de uso personal al 100% de los docentes, para la mejor implementación y aprovechamiento de las tecnologías dentro de las enseñanzas. Asimismo, ya comenzaron desde el 2021 en la capacitación docente, a través del Instituto de Formación Docente, para un mejor abordaje metodológico de cada profesor/a.
La viceministra Sosa también indicó que para este 2022 planean introducir escuelas de verano, con el fin de reforzar las capacidades del estudiantado en diversas áreas. Dichos centros estarán a cargo de voluntarios que quieran donar su tiempo para dar apoyo escolar, ya sea en matemáticas, ciencias básicas, castellano y diversas áreas más.
VACUNAS
En cuanto a las actividades referentes al proceso de vacunación de los estudiantes, la vocera del MEC, comentó que la cartera del Estado tiene campañas de trabajo con el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y seguirán con estas laboras, aplicando como prioridad los mensajes de concientización para la ciudadanía.
El trabajo en conjunto consiste en posicionar mensajes referentes a la efectividad de las vacunas y, en el caso de niños que no cuenten con la posibilidad de acceder a ellas, desde el MEC dispondrán la instalación de pequeños puestos de vacunación para que así los infantes puedan cuenten de manera más sencilla con las vacunas.