domingo, noviembre 24, 2024
38.5 C
Asunción
InicioSin categoríaArde la inconsciencia

Arde la inconsciencia

Categoría

Fecha

Una práctica muy lamentable es la quema de basura al aire libre. Es común en los barrios que debería ser desterrada, madurando una conciencia ambiental y sanitaria entre todos. El artículo 33 de la Ley 3956/09 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Paraguay”, establece que, está prohibida “la quema o incineración y la disposición de residuos sólidos a cielo abierto, en cursos de agua, en lagos o lagunas o en los lugares de disposición final que no sean rellenos sanitarios”.

Todo ciudadano que está en conocimiento de estos hechos puede denunciar ante la Municipalidad local o también ante la Comisaría más cercana. Es necesario tomar conciencia para cuidar el ambiente, la salud del vecino y del barrio o la comunidad en la que estamos viviendo.

Las comunas, tal como expresa el artículo 9º (De la Competencia Municipal), tienen como competencia dentro de la 3956/09, la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, especialmente en lo referente al servicio de aseo urbano y domiciliario, comprendidas todas las fases de gestión integral de los residuos sólidos. Evidentemente es más sencillo quemar la basura en un patio baldío o en el patio de la casa, que juntar y depositar en el lugar correspondiente, pero el humo que produce esta acción puede provocar daños irreparables.

El intenso calor de este verano también propagaría con mucha rapidez cualquier pequeño fuego que se realice y en zonas urbanas eso podría inclusive provocar el incendio de alguna vivienda cercana y en las rutas afecta a los animales y a la visibilidad de los conductores. En lo que respecta a la prevención y el control de incendios rurales, forestales, de vegetación y de interfase, la Ley 4014/10 “De prevención y control de incendios”, establece en su artículo 3º, que los municipios de todo el país en coordinación con la “Red Paraguaya de Prevención, Monitoreo y Control de Incendios, se constituyen como autoridades de aplicación de dicha ley.

Lo que indica que tienen la obligación de intervenir en todos los casos en que se evidencien situaciones de quema en todos los predios en que se desarrollan actividades tanto productivas ubicados en sus límites territoriales, dando cuenta además a las otras entidades con competencia para su intervención.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), como autoridad de protección y conservación de los recursos naturales, de manera constante y persistente insta a las autoridades municipales y entidades competentes a hacer cumplir las normativas que rigen para la prevención y el control de incendios y la mala gestión de residuos en la República del Paraguay. La quema de basura puede provocar afecciones respiratorias, reacciones alérgicas y hasta obstrucción pulmonar y cáncer de pulmón. El grupo más vulnerable en este aspecto son los/as niños/as y las embarazadas.

En el caso de las embarazadas es doblemente perjudicial, ya que el humo que la gestante respira va a parar al torrente sanguíneo y esta toxicidad llega al bebé a través del cordón umbilical. Esto no solo acarrea problemas respiratorios en la criatura al nacer, sino hasta malformaciones. También se ven comprometidas las personas que padecen afecciones cardiovasculares y principalmente aquellas que presenten dificultad para respirar. El ambiente se contamina cuando existe una quema, sin importar el contenido del desecho: hojarascas o sustancias tóxicas; por supuesto, si lo que se incinera son sustancias tóxicas, el nivel de perjuicio en el organismo es mayor, según el Ministerio de Salud. Si se va a llevar a cabo la incineración de basuras, se solicita efectuarlo en un campo abierto, donde no existan personas que tengan que estar respirando ese aire.

Las recomendaciones para evitar incendios forestales son no arrojar cigarrillos encendidos, no tirar botellas ni vidrios para evitar el efecto lupa con los rayos del sol, no hacer fogatas ni quemar basura y evitar usar fuego para eliminar la cobertura vegetal. Tomar conciencia sobre los daños ambientales y de la salud que provoca la quema de basura y/o pastizales es fundamental como ciudadano.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente