Lara Escauriza, nacida el 14 de octubre de 1998, es una tenista paraguaya. Tiene un ranking individual (el más alto de su carrera) por la Asociación de Tenis Femenino (WTA) de 778, logrado el 9 de marzo de 2020.
También tiene un ranking de dobles, que es el más alto de su carrera de 513, alcanzado el 16 de abril de 2018. Escauriza ha ganado tres títulos de dobles en el circuito de la ITF, y representó a Paraguay en la Copa Federación.
Fueron años difíciles para los deportistas con la llegada de la pandemia, tanto así, que la tenista Lara Escauriza no tenía muy claro el panorama a inicios de este año sobre su situación en el tenis, ya que en ese tiempo era bastante complicado salir o viajar a los distintos países.
La atleta, tuvo la chance de ir a los Estados Unidos para aplicarse la dosis de la vacuna contra el Covid-19, y tenía que tomar la decisión de volver a España para retomar sus actividades o tomar la decisión de dejar de jugar al tenis. “Era muy difícil continuar jugando, pero 10 días después de que me aplique la vacuna, la gobernación de España comunicó que los que tenían la dosis contra el virus podían ingresar al país”.
“Ese mismo día mi entrenador y la agencia de viajes con la que trabajo me envían el mensaje. Recuerdo que mi mamá me dijo que era una indirecta para probarme un año más dentro del tenis, para mí era muy incierto todo”, señaló.
De esa forma la deportista volvió a España e inició nuevamente sus entrenamientos, inclusive compitiendo en algunos torneos. “Se me quedó una derrota en una competencia donde había llegado con la mente puesta en ganar ese partido, quería ganar ese torneo, terminé cayendo ante una italiana, ese juego me marcó”.
La tenista ve mejor posicionado al tenis masculino en comparación al femenino. «Tenemos a Verónica Cepede que jugará la Qually del Australia Open, pero a Daniel Vallejo le está yendo muy bien. Realmente no sigo mucho, me guío por los resultados y veo que el futuro del tenis masculino está mejor que el femenino”.
Agregó que el tenis paraguayo va por buen camino. «Considero que entrenando en España la expectativa puede ser buena, poder llegar a grandes logros, Dani Vallejos va por muy buen camino”.
“En estos momentos tengo una lesión en el brazo que la vengo arrastrando hace un mes, pero una vez que me recupere quiero volver a Europa y terminar el año con una Qually que me permita jugar los Grand Slam”, remarcó la atleta que aún cuenta con unos cinco a diez días de recuperación.
Lara Escauriza confirma que existe una diferencia bastante grande en cuanto a la preparación que un atleta puede recibir en nuestro país comparando con las técnicas que se adquieren en Europa.
“Es abismal la diferencia, el trabajo de los profesionales es muy diferente al que se tiene en Paraguay”.
“El contraste es distinto, en la técnica, táctica, en lo mental, en lo físico, los europeos piensan de otra manera, a parte la mayoría de los torneos durante el año se disputan en Europa, entonces cuando eres sudamericano vas mínimo por un mes, y participas de cuatro torneos de seguido”, apuntó.
Según expone la deportista, el tenis es muy agotador mentalmente. «Lo bueno de tener una base allá es que podes ir a competir una o dos semanas, por más que hayas perdido una semana tenes la chance de retomar tus entrenamientos”.
Como Escauriza está en etapa de recuperación de la lesión de su brazo, aún no entabló conversación con su entrenador sobre la agenda que tendrá en el 2022. “La idea era jugar los torneos por Sudamérica, el 10 de enero había un torneo en Brasil, pero lastimosamente no llegaré”.
Escauriza no tiene una referente a quien admirar. «Si me preguntas quién es tu ídola, no tengo, pero sí me gusta Roger Federer, me encanta como trabaja Rafa Nadal, hay que admitir que Novak Djokovic podría ser el mejor si ya no lo es, a pesar de que la gente no lo quiera mucho”.
Uno de los sueños que le gustaría cumplir a la tenista es ganar el Abierto de Estados Unidos. «Quisiera ganar el US Open, entrenando bien, así como lo vengo haciendo en unos años se podría dar”, sentenció.