De hecho, la advertencia de la institución señala que la ola de calor se haría sentir en el territorio nacional con temperaturas de hasta 39ºC en la región oriental, mientras que en el Chaco podrían llegar a los 41ºC.
“La condición actual que nos hace disparar el último boletín por ola de calor es el hecho que la humedad está muy baja. Entonces por eso es que la temperatura adquiere esa condición de rápido calentamiento”, explicó Eduardo Mingo, subdirector de Meteorología e Hidrología.
Según el meteorólogo, la ola de calor condiciona el bajo porcentaje de humedad y desemboca en el incremento de la temperatura. Con estas condiciones atmosféricas actuales, existiría un “caldo de cultivo” perfecto para que los focos de incendio puedan prosperar y propagarse. Durante el fin de semana se registró un incendio de grandes magnitudes en la zona del tramo que une Luque con San Bernardino.
El siniestro fue controlado luego de varias horas de trabajo por bomberos voluntarios de la primera localidad.
No quemar basura, recomendación primordial
El excomandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica, Antonio Bogado, señaló que para prevenir incendios forestales se debe, sobre todo, evitar la quema de basuras ante el riesgo que las llamas se propaguen en los pastizales.
«El domingo se registró un incendio en un tacuaral inmenso de la zona de Costa Espinillo, en Villarrica. Las condiciones son óptimas: hay una escasa humedad, altísimas temperaturas y una sequía espantosa que se está arrastrando desde hace meses. Por eso, lo principal es no hacer fuego y no quemar basura, porque eso es lo que se propaga después”, indicó.
Por otra parte, el meteorólogo mencionó que el porcentaje de humedad podría incrementarse desde el jueves.
“Ese día el viento empieza a soplar del noreste o del norte. Entonces, eso va a traer consigo la humedad de la Amazonía o el pantanal. Vamos a decir que ahí es cuando empieza a elevarse otra vez nuestro contenido de humedad y ya, probablemente, esas extremas no lleguen a superar los umbrales de ola de calor”, sostuvo.
Proyecciones para enero
Para el primer mes de 2022, también se prevén olas de calor debido al impacto del fenómeno de la “Niña”. “Se prevé que la Niña azote en está temporada, en condiciones similares a las que tenemos ahora, en las que se propicia el bajo contenido de esa humedad», acotó el especialista.
Asimismo, dijo que llueve, pero en menor medida de lo que tiene que llover. «Entonces, suele hacer que se dispare la temperatura. Cuando nos afecta (la Niña), que es el caso que estamos previendo para el verano, las máximas y mínimas están muy elevadas. Deberíamos esperar un enero con probabilidad de también olas de calor”, finalizó.