domingo, noviembre 17, 2024
27.9 C
Asunción
InicioSin categoríaIngreso al país, una verdadera tortura

Ingreso al país, una verdadera tortura

Categoría

Fecha

Con un promedio actual de entrada diaria en el país de 20 mil personas, el cruce de Falcón-Clorinda se convierte en toda una odisea para paraguayos y argentinos que quieren ingresar al territorio nacional. Entre falta de gestión por parte de los pasajeros y la nula agilización de autoridades argentinas, se contribuye a la desidia para entrar al país.

Tan solo ayer se registraron cientos de paraguayos aguardando durante largas horas en el paso fronterizo de Falcón-Clorinda, para ingresar al país. Las filas que se notan, incluso son producto de la madrugada, pues el proceso de ingreso se encuentra muy ralentizado debido a diversas dificultades.

Entre las mismas se encuentran la falta de presentación de los documentos pertinentes para ingresar al territorio nacional y los pasajeros exigen a las autoridades argentinas una mayor agilización en la elaboración de las documentaciones exigidas para el ingreso a Paraguay.

El promedio actual de entrada diaria desde Argentina a nuestro país aumentó considerablemente, de acuerdo a las declaraciones realizadas por María de los Ángeles Arriola, directora de Migraciones del Paraguay; de este modo, se ve un flujo de entrada que ronda por los 20 mil ingresos.

Por otra parte, solo durante el domingo, entre los cruces de Falcón-Clorinda y Encarnación-Posadas, se notó un ingreso de 6.000 personas. Dicha cifra se encuentra repuntada frente a las 1.000 salidas registradas, lo que deja entrever la masiva espera por ingresar al país, la cual se aguarda casi con hastío debido a tanta desorganización generalizada.

La aglomeración de personas también se registra porque se ven tres tipos de ingresos en el paso fronterizo de Falcón: el retorno en las unidades de transporte, el traslado de la gente desde Argentina a Paraguay caminando y las personas que vienen en sus vehículos particulares, atendiendo las fiestas de fin de año.

FAVIO ESPINOZA
“Aparte de la época, teniendo en cuenta que en estas fechas se registra una gran cantidad de personas aguardando ingresar al país por las fiestas, otro aspecto que se debe considerar como central de todo esto es por la pandemia, pues muchas personas ya no ingresaban al país debido a la crisis sanitaria”, explicó Favio Espinoza, director de movimiento migratorio.

El director también resaltó otros aspectos que influyen de sobremanera, como la infraestructura del área del control, que resulta bastante pequeña para llevar a cabo los procedimientos requeridos y la nueva condición antes de la entrada al país, que consiste en la presentación de un certificado sanitario.

“El control se hace más lento aún debido a que los ciudadanos que buscan ingresar al país no vienen con los requisitos sanitarios requeridos. Antes de 24 horas del ingreso al país se debe presentar una ficha sanitaria, que es realizada de manera tardía cuando los ciudadanos aguardan su entrada al territorio nacional”, indicó Espinoza.

En ese sentido, la autoridad hizo hincapié en que las personas deben hacer su ficha sanitaria, prever ese detalle para no “entorpecer” el paso de los demás individuos que también aguardan su ingreso al territorio.

Buscando ejemplificar la situación, mencionó que solo por las personas encontradas en el Puente de la Amistad, se generó un reporte porque las mismas no hicieron su ficha sanitaria y se encontraban completando en el paso.

“Esto ralentiza enormemente el control y todo suma en el problema de los pasos actualmente. Por eso instamos desde Migraciones que las personas cuenten con todos sus documentos pertinentes y así agilizar un poco el proceso de entrada al país”, sentenció la autoridad.

Espinoza comentó que se encuentran monitoreando la zona del paso fronterizo para que todo esté bajo control. Actualmente cuentan con 5 entradas para llevar a cabo los controles, con 5 funcionarios trabajando 24 horas; los mismos se encuentran acompañados por autoridades sanitarias y otros organismos abocados a mantener el orden en Falcón.

“Hasta fin de año estaremos registrando este nivel de concurrencia en el paso fronterizo, debido a las fechas. Una vez que nos encontremos a mediados de enero, la afluencia de personas mermará mucho más”, dijo.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente