Este fin de semana se estarán disputando las finales de la Unión de Rugby del Paraguay, con los encuentros de la M14, M16, M18 y primera división, en la cual, Curda y San José pelearán por el título del torneo.
Fue un período difícil para el rugby paraguayo, donde se notó bastante la falta de ritmo en ciertos jugadores, sin embargo, algunos equipos tenían cierta diferencia física por la experiencia ganada con los años, situación que supieron mantener durante la pandemia.
El presidente de la Unión de Rugby del Paraguay, Gustavo Luis Borgognon mencionó que este año el campeonato estuvo flojo por la falta de competencia a causa de la pandemia, sumando que no se presentaron todos los clubes para esta temporada.
Entre los equipos participantes de Asunción y la Metro, se tuvo poca intervención para el retorno en este 2021. En primera división había cinco clubes inscriptos, y en intermedia siete. «No se juntó la gente necesaria, después de tanto tiempo inactivos, sin competir, los equipos no estaban disponibles o en condiciones de volver”, agregó el presidente.
“Algunos presentaron un solo equipo, otros como el Curda representaron su institución con tres, pero en su caso es diferente, porque acudieron de forma masiva, a diferencia de los demás que estaban diezmados, inclusive con algunas lesiones, fue un año muy atípico”, describió.
Lo efectivo dentro de todo es que la URP logró retornar a las competencias. «Lo positivo es que se volvió a jugar, ya estamos planificando todo para el 2022, en este periodo los clubes no llegaron completos como normalmente suele ser”.
“Algunos equipos no lograron tener la misma cantidad de jugadores, un porcentaje está en malas condiciones y eso es normal, teniendo en cuenta que es un deporte amateur, sin competencia estos deportistas no entrenan y por eso no llegaron prestos para este año”, detalló.
En agosto pasado se había lanzado la idea de realizar el torneo, sin embargo, se tenía cierta incertidumbre entre los deportistas. “Nadie creía que lo podíamos hacer, la misma comisión directiva tenía dudas de que se podía terminar, y puede ser un motivo más para que los equipos no hayan preparado con tiempo”.
FINAL
El sábado 27 se estará disputando la final entre Curda y San José, quienes lucharán por el trofeo del Torneo “Miguel Mera” de la primera división del rugby nacional. “Imagino será una semana muy cargada para ambos clubes, después de tanto tiempo sin jugar, la ansiedad por llegar al campeonar debe ser enorme”.
“El torneo fue un éxito, independientemente a la cantidad de clubes que haya habido, faltaron cuatro o cinco equipos, no fue demasiado, todos lo clubes volvieron a reactivar, exceptuando a Universidad Autónoma de Asunción, eso es muy positivo, que la mayoría se esté moviendo de vuelta”, puntualizó.
2022
La URP estará más exigente en el próximo campeonato. «Estamos pensando en pisar el acelerador, habrá divisiones obligatorias para todo el país, los clubes del interior deberán contar con una M12, y para primera división de Asunción se exigirá M12, M14, M16, o no podrán presentar su equipo”.
“Por otra parte es importante destacar que estamos muy bien con el equipo femenino, estamos entre los cuatro mejores de América, lo cual es una muy buena noticia pensando en los juegos Odesur”, señaló.
Los equipos que estarán representando a Paraguay en los Juegos Asu 2022 realizarán una preparación dinámica y exigente. “Vamos a pelear por unas medallas, haremos un trabajo fuerte en lo físico y táctico, tanto en masculino como en femenino”.
“Llegamos a participar en el Americas Pacific Challenge, que se jugó en Uruguay con el M23, fuimos con un equipo muy joven y tuvimos resultados negativos, no obstante, nos dio un parámetro de cuánto más tenemos que trabajar, evidentemente las cosas que se hicieron no fueron suficientes, por eso necesitamos apretar el acelerador”, culminó.