El principal cambio establecido por Derlis Maidana, diputado por la ANR y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue dejar sin efecto la suspensión de trámites administrativos como documentos municipales, expedición de pasaportes y beneficios sociales.
Lo que sí se mantiene es aplicar la multa de medio jornal mínimo (G. 44 mil) a ser cobrado en el Departamento de Identificaciones para las personas que no votaron, al momento de renovar sus cédulas.
ORADORES
Derlis Maidana, diputado (ANR) y presidente por la comisión de Asuntos Constitucionales, recomendó la aprobación del documento con modificaciones. Principalmente, para eliminar la suspensión de los trámites de la iniciativa.
Al final, su moción fue acompañada por 32 diputados y el documento pasa nuevamente al Senado donde deberán reunir 23 votos de 45 para mantener su versión. En el caso que no se reúnan esos votos, la versión de los diputados será aprobada y enviada al Ejecutivo para su promulgación o veto.
“Es innecesario cargar por una serie de trámites burocráticos a la ciudadanía que ya está afectada por la pandemia”, instó.
“MUERTE CIVIL”
Sebastián Villarejo, diputado por el PPQ, señaló que el proyecto de ley no tiene nada que ver con la “muerte civil” como calificaron a la iniciativa parte de la prensa. Señaló que las leyes actuales son letras muertas ya que no existe organismo que cobre las multas.
“La participación es la esencia de la democracia. Nosotros como líderes políticos tenemos que construir una cultura política y decirles a los ciudadanos que tienen derechos. Si no cumplimos las obligaciones debemos sufrir un castigo. Ya no hay excusas para esta indiferencia”, expresó.
Destacó que también se debe garantizar el servicio del transporte público el día de las elecciones. Esto, a fin de que la ciudadanía, cuente con todas las facilidades para ir a votar.
NADA POSITIVO
Celso Kennedy, diputado nacional por el Partido Liberal (PLRA), cuestionó que una persona que va obligada a votar no aporta nada positivo al proceso democrático. “El Estado paraguayo da dinero a los partidos para ser una organización eficiente. Pero muchos de los dirigentes roban ese dinero. Es lamentable. Pero no vamos a corregir obligando a la gente a votar”, puntualizó.