Janina Ocampos y Laura Ovelar estarán representando a Paraguay en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 con el vóley de playa, donde tienen como objetivo principal lograr obtener la medalla de oro.
Janina Ocampos siente orgullo y subraya que será un honor representar al país en los próximos Juegos Panamericanos. “Esta será la primera vez que voy a representar a Paraguay en un evento tan importante como lo es un Panamericano, y quiero llegar lo más lejos posible”.
Los trabajos de preparación iniciaron hace más de un año. “Empezamos a entrenar un tiempito después de que la pandemia había empezado, si mal no recuerdo fue en mayo del año pasado con el objetivo de clasificar primero, y de ahí no paramos. Entrenamos de lunes a sábado”.
“En la pandemia paramos dos meses y después volvimos, obviamente cumpliendo con todos los protocolos. Con el tema de los entrenamientos no nos afectó tanto, pero con las competencias sí. Fue bastante el tiempo que estuvimos sin competir”, comentó.
Ocampos anteriormente entrenaba en otra disciplina. “Yo hacía natación y en el mismo lugar se practicaba vóley de playa, una amiga me invitó a probar y de ahí creo que cambié de deporte para siempre”.
Según expresó la voleibolista, llegar a participar en unas Olimpiadas sería la mayor motivación de cualquier deportista, a lo cual está apuntando.
Sobre el apoyo al deporte dijo: “Viendo desde el año en que yo empecé, donde estamos ahora, Paraguay tuvo y sigue teniendo innumerables logros. Hay apoyo, pero invertir más en la preparación nunca está demás”.
“Creo que todos estamos en las mismas, con bastante curiosidad y ganas de jugar, curiosos porque son los primeros Juegos Panamericanos Junior, y lo vamos a disfrutar mucho, daremos todo de nosotros, buscaremos conseguir una medalla”, culminó.
Por otra parte, Laura Ovelar, quien será dupla de Janina Ocampos en el torneo de vóley de playa en los Juegos Panamericanos, replicó que para todo atleta es el mayor logró representar a su país, “vestir los colores de nuestra bandera y verla flamear nos llena de orgullo porque sabes que detrás hay un deportista. El objetivo que nos propusimos con mi compañera para este evento es demostrar nuestro mejor juego, que Paraguay tiene un avance importante en este deporte, estamos buscando que nos vean como un potencial rival”, detalló.
Sobre cómo se van alistando, Ovelar dice que están mentalmente muy enfocadas en cada entrenamiento, “Estamos entrenando bien, no solo en la arena, también en el gimnasio, hay charlas con el psicólogo, la nutricionista, tenemos el respaldo de todo el equipo del Comité Olímpico Paraguayo”.
“La pandemia cambió demasiadas cosas, especialmente el ritmo de entrenamiento que estábamos teniendo, y la posibilidad de competir afuera porque se suspendieron, a nivel personal por más que reforcé los cuidados, di positivo al Covid un mes antes de los Clasificatorios, y gracias al COP tuve una recuperación rápida”, apuntó.
Laura Ovelar confesó que llegó al voley de playa mediante una persona muy cercana. “Fue gracias a mi mamá, ella me insistió en todo momento para jugar este deporte, y con el apoyo de mis padres estoy donde me encuentro ahora, me dan fuerzas para seguir”.
“Mi sueño siempre fue representar a Paraguay en los Juegos Olímpicos, cada mañana me levanto con esa mentalidad, quiero llegar a esto, por eso le meto garra, eso es lo que me motiva a seguir entrenando todos los días”, asentó. Según la atleta, el vóley de playa recibe mucho apoyo por parte de la Federación Paraguaya de Vóleibol, el COP, y la Secretaría Nacional de Deportes, “contamos con un entrenador de nivel internacional que nos ayudó a mejorar la técnica, nos colocó entre los mejores de Sudamérica, dimos un paso importante en el páis”
“Me gustaría agradecer a cada una de las personas que están detrás de nosotros, el atleta solo es la cara visible, detrás hay entrenadores, médicos, psicólogos, nutricionistas, staff, directivos, esto es un trabajo en equipo”, sentenció.