viernes, noviembre 22, 2024
34.2 C
Asunción
InicioSin categoríaHablemos de salud mental en el trabajo

Hablemos de salud mental en el trabajo

Categoría

Fecha

El necesario equilibrio de la salud mental es innegable, pero resulta necesario hablar de su importancia incluso en sectores como el laboral. Sin embargo, ¿de qué manera podemos priorizar estos aspectos para un mejor desempeño en el trabajo?

Teniendo en cuenta que cada vez se conversa con mayor detenimiento acerca de la salud mental, ya constituye un aspecto inherente en la vida de las personas, en cuanto al necesario equilibrio sano con el cual se debe contar de manera general.

En el contexto laboral también resulta necesario hablar de estos factores. Al respecto, la psicóloga clínica, Anabeth Wentzensen, dijo que la salud mental es indispensable en el ambiente laboral, ya que se encuentra estrechamente ligada al estado de ánimo de una persona con la productividad y el rendimiento laboral.

“Es decir, una persona sana, equilibrada y feliz va a producir mejor y con mucho más rendimiento que una persona que no lo está”, destacó la licenciada. Para ella, un estado de ánimo bajo o desadaptativo ocasiona múltiples problemas que podrían ser inconvenientes en el trabajo, como dificultades de atención, olvidos, falta de motivación, enojos o malos tratos, apatía, ansiedad, etc.

BUENA COMUNICACIÓN

En el caso de que una persona se sienta incómoda o se encuentre con dificultades emocionales en su ambiente laboral, Wentzensen remarcó la importancia de esclarecer lo que ocurre y comunicar a las personas encargadas acerca de la situación.

“Lo ideal sería primeramente conversar con la encargada de recursos humanos; en muchos casos este cargo lo ocupa una psicóloga o profesional afín y dentro de sus funciones está velar por el buen clima dentro de la empresa, dando seguimiento a las necesidades personales del funcionario”, puntualizó la psicóloga.

Posteriormente se puede conversar con el jefe a fin de informar la situación y realizar los ajustes pertinentes. No obstante, Wentzensen puntualiza que lo recomendable es expresar lo que a uno le sucede, sin dar muchos detalles a fin de encontrar soluciones con respecto al problema, como flexibilidad horaria, extensiones en plazos de metas laborales, programas que podrían contribuir con la problemática del funcionario o tiempo libre remunerado.

“En nuestro país hay demasiada estigmatización con respecto a la salud mental, por ello no se sabe hasta qué punto las empresas pueden ayudar a sus empleados”, manifestó la psicóloga. Desde el punto de vista de la profesional, actualmente las empresas solo quieren ganar dinero; si alguien tiene algunos problemas en su trabajo o no rinde lo suficiente, se le descarta de manera automática. Nadie se pone a evaluar con los trabajadores para saber lo que ocurre y encontrar soluciones en conjunto, y esto también puede presentar una dificultad a la hora de expresar lo que siente el trabajador, pues por miedo a perder su puesto no dirá cómo se siente.

ROL DE EMPRESAS

De acuerdo a la licenciada, las empresas tienen una gran responsabilidad en mantener el equilibrio de la salud mental de sus empleados. Teniendo esto en cuenta, Wentzensen afirmó que primeramente se debe crear un buen ambiente laboral que va desde un espacio concreto, ordenado, limpio, con todos los instrumentos necesarios para desempeñarse adecuadamente.

“Desde esos pequeños detalles se puede marcar la diferencia, así también manteniendo una buena iluminación, generando buenos tratos y programas para fomentar el buen relacionamiento entre los funcionarios, con los jefes / líderes de la empresa”, destacó.

Por otra parte, recomendó algunos ejercicios o acciones que se pueden desarrollar para mantener en equilibrio la salud mental, como:

– Comer sano.

– Realizar ejercicios físicos.

– Sueño reparador.

– Actividades de ocio al finalizar la jornada laboral.

– Jornada laboral limitada, es decir, establecer un tiempo para el trabajo y luego desconectarse cuando se cumplió el plazo establecido.

– Establecer metas personales que generen motivación.

– Realizar actividades relajantes y/o reflexivas como orar, leer libros o meditar.

– Buscar ayuda profesional en el caso de sentirse abrumado.

“Otro tema importante son los incentivos o reconocimientos por títulos obtenidos, esto hace que el funcionario quiera prepararse y facilita la búsqueda interna, en el caso de alguna vacancia, aparte de valorar el trabajo de los empleados”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24