Víctor Ríos, exsenador y nuevo ministro de la Corte, fue presentado oficialmente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
César Diesel y Manuel Ramírez Candia, presidente y ministro de la Corte respectivamente, dirigieron una sesión extraordinaria para darle la bienvenida y que responda a algunas consultas de la prensa.
El exsenador señaló que reasume el compromiso de seguir trabajando con las mismas convicciones que poseía en la Cámara Alta. Promete respetar la Constitución Nacional y también la división de poderes. Destacó que viene a ayudar para el buen funcionamiento del Poder Judicial y colaborar con el sistema republicano de gobierno. Además, buscará trabajar coordinadamente y armónicamente con los demás ministros de la Corte.
“Ayudaré a los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia para seguir trabajando con el propósito de lograr el buen funcionamiento del Poder Judicial y seguir con la política de transparencia ya instaurada en la máxima instancia judicial”, prometió.
MORA JUDICIAL
Ante la consulta sobre la mora judicial, señaló que los ministros vienen haciendo un gran esfuerzo para combatir el flagelo.
Señaló que implementarán herramientas científicas para determinar porcentajes de expedientes que están en mora y tener estadísticas creíbles, saber exactamente cuáles son los motivos y continuar con los trabajos.
Destacó también que la independencia es importante para todos los poderes.
“La independencia del Poder Judicial es una construcción permanente. Otros poderes económicos y sociales. Todos quieren imponer sus hegemonías. Seré uno más en trabajar en la independencia del Poder Judicial”, manifestó.
Sobre la Sala constitucional, donde se presentan las cuestionadas acciones de inconstitucionalidad, señaló que buscarán agilizar los trámites. Por lo tanto, lo que pueda colaborar en esa política de transparencia lo hará.
Finalmente informó que ya solicitó su expulsión del padrón del Partido Liberal (PLRA).
REEMPLAZANTE
Carlos Vidal Zena Duarte, exdiputado liberal y excandidato a intendente a Santa Rosa del Aguaray, asumió la banca dejada por Ríos en el Senado. Fernando Nicora, también exdiputado liberal, debía ser el reemplazante, pero falleció en el 2020 a causa de la Covid-19.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Miguel Ángel Godoy asumió en la mañana de ayer el cargo de defensor del pueblo. Estará en funciones hasta noviembre del 2026. El acto se produjo previamente al desarrollo de la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados. Es decir, tras la suspensión por falta de quórum de la sesión ordinaria.