Jerusalén, 7 nov (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, aterrizó hoy en Israel para una visita de dos días, centrada en la economía y la innovación con el fin de cimentar el tratado de libre comercio (TLC) que entró en vigor entre los dos países el año pasado.
«Iniciamos #VisitaAIsrael, país con el que tenemos relaciones históricas. Llegamos para materializar acuerdos puntuales derivados del TLC y atraer inversión en tecnología, ciencia, salud e innovación, consolidándonos como su principal aliado en Latinoamérica», escribió Duque a su llegada en su cuenta de Twitter.
Es la segunda visita oficial de un mandatario colombiano a Israel y la primera de Duque, que llega acompañado de seis ministros -Defensa, Salud, Agricultura, Comercio, Medioambiente y Trasporte- y en delegación, eminentemente económica, de 95 personas.
La visita culminará el próximo martes con la inauguración de una oficina de comercio e innovación en Jerusalén, vinculada a su embajada en Tel Aviv.
En agosto de 2020, en plena pandemia y por videoconferencia, Duque ratificó con el exprimer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el tratado TLC que permite la exportación a Israel de 7.000 productos colombianos sin aranceles y el 99 % del material industrial libre de tarifas.
Con unas estrechas relaciones comerciales, las exportaciones de Colombia a Israel ascendieron a 408 millones de dólares anuales en el periodo de 2010-2019 y se espera que el TLC aumente los flujos de inversión entre ambos países.
Se trata del primer acuerdo de este tipo que firma Colombia con un país de Oriente Medio.
Duque ya adelantó el año pasado la inauguración de la oficina de comercio e innovación en Jerusalén, que liderará la agencia de Innovación colombiana (INNpulsa) y conectada con el agregado comercial de la embajada.
La visita incluirá mesas redondas, y encuentros empresariales en busca de oportunidades de negocio, liderados por los diferentes ministros del Gabinete colombiano, además de reuniones con los homólogos israelíes.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, recibirá mañana lunes a Duque en el primer acto de su agenda oficial y después mantendrá un encuentro con el primer ministro israelí, Naftali Benet. El martes está previsto un evento comercial con la inauguración de la oficina de innovación.
Hoy domingo, el mandatario colombiano visitará de forma privada la Ciudad Vieja del este ocupado de Jerusalén, que incluye la Basílica del Santo Sepulcro y el Muro de los Lamentos, principal lugar de culto judío. EFE