martes, abril 30, 2024
27.6 C
Asunción
InicioSin categoríaDinac renueva millonario alquiler en el WTC

Dinac renueva millonario alquiler en el WTC

Categoría

Fecha

La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), renovó el alquiler del piso 20 del World Trade Center (WTC). Lo hizo simplemente mediante una renovación del contrato y no por la vía de contrataciones públicas.

Esto establece que el contrato se extenderá por 12 meses más. El costo mensual será de G. 54 millones (totalizando G. 652 millones).
Lo llamativo es que el alquiler de estas costosas oficinas ya fue blanco de críticas a mediados del 2020. Incluso, Félix Kanasawa, titular de la Dinac, anunció que rescindiría el contrato pero al final lo termina renovando.

CONTEXTO
A mediados del año 2019, la Dinac, licitó bajo los ID 365.098 y 365.207 los pisos 19 y 20 del World Trade Center (Asunción). El costo total fue de G. 2.700 millones para que opere desde allí la administración del ente. El contrato fue por 30 meses.

Esta licitación se cerró bajo la administración de Édgar Melgarejo, extitular del ente público hoy imputado.

En junio del 2020, dos meses después de la renuncia de Melgarejo, Félix Kanazawa, su sucesor, anunció que rescindiría el contrato por los altos costos. Con esto, la Dinac se ahorraría alrededor de G. 704 millones (G. 326 millones por piso de forma anual) durante el 2021.

Sin embargo, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la Dinac ya pagó G. 2.566 millones de los G. 2.708 millones que vale el contrato. Esto demuestra que el ente público nunca rescindió el contrato.
Cabe recordar que la Dinac cuenta con cinco oficinas en el Ministerio de Defensa desde 1990. Sin embargo, arrenda de forma innecesaria costosos pisos representando un derroche de recursos del Estado.

SIN RECURSOS
A esto se suma que la Dinac tenía saldos rojos en abril pasado. Por lo que recurrió a préstamos bancarios para poder cumplir con sus obligaciones.  Esta situación se produjo por las restricciones aéreas establecidas por la pandemia.

Según fuentes del diario, el préstamo fue de G. 25.000 millones del banco Continental. A pesar de la crisis financiera, el ente público, derrocha millonarios recursos en un alquiler innecesario de oficinas administrativas.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anterior
Artículo siguiente