Paraguay participara de la 26°. Conferencia de las Partes de las Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26. La misma se celebra desde el pasado 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia, Reino Unido.
La delegación paraguaya está compuesta por 29 representantes, pertenecientes a instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
Lo llamativo es la abultada cantidad de representantes paraguayos; atendiendo que esta comitiva tiene un alto costo relacionado con los viáticos y las dos semanas que durará el encuentro.
Además, solo dos representantes de la sociedad civil forman parte de la comitiva. Ellos son; Óscar Rivas y Julio Maldonado, ambos de la Asociación de ONGS del Paraguay Pojoaju.
Solamente el Ministerio del Ambiente (Mades), lleva 10 representantes, entre ellos Ariel Oviedo, titular de la cartera. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lleva tres, Cancillería; dos, Itaipú, tres, Yacyretá; dos y ANDE; un representante.
Por último, fueron dos representantes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP). Y un representante por cada una de las siguientes instituciones; Embajada de Paraguay en Londres, Presidencia de la República, Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y el Instituto Forestal Nacional (Infona).
LLAMATIVAS FIGURAS
En la lista aparecen los consejeros de Itaipú, lado paraguayo; Eduardo Manuel Viedman Paoli y María Antonia Gwynn Ramírez. También aparece Genaro Vicente Pappalardo Ayala, embajador paraguayo en Islandia. Lo llamativo es que figura como representante de la Presidencia de la República, cuando su cargo principal está relacionado a la Cancillería.
CONTROVERSIA
Además de la abultada delegación nacional, ambientalistas cuestionaron la postura que presentará la comitiva durante la conferencia.
Luis Recalde, divulgador ambiental, cuestionó que el jueves 28 se publicó una postura nacional sobre el cambio climático. El contenido y tono del documento no fue socializado entre todos los miembros de la mesa paraguaya de cambio climático.
“En una parte relacionada a la agricultura se menciona que no existen problemas. Y otros enunciados que no están sustentados. Además, denuncian el uso de agrotóxicos pero la COP26 está centrada en el cambio climático, a nadie le interesa el uso de esos químicos”, manifestó.
En otras palabras, el experto alega que Paraguay tiene problemas sociales y ambientales en torno a la agricultura. Uno es el desmonte y otro el uso de agrotóxicos. No afecta a todos los productores, pero sí a la mayoría. Pero la postura redactada señala que nuestro país no tiene nada que ver con el cambio climático.
“Es una miopía. Hay muchos fondos para combatir el cambio climático. Pero la postura hace que nos cerremos a esas fuentes de financiamiento. El documento refiere que no se hará nada sobre el cambio climático”, expresó.
MADES
Intentamos comunicarnos con Ulises Lovera, director de cambio climático del Ministerio del Ambiente, para saber del por qué fueron incluidos en la delegación actores de ámbitos ajenos al medio ambiente. También para saber los motivos por los cuáles el MADES llevó a tantos representantes, pero aún no respondía nuestros mensajes al cierre de la edición.
Lovera forma parte de la delegación que se encuentra en Glasgow.