Con la llegada de la pandemia, todo se replanteó, los viajes se cancelaron, los encuentros presenciales se pospusieron y las modalidades laborales cambiaron. Llegó el auge de la educación a distancia con la posibilidad de estudiar en casa, y fue cuando aprender inglés se convirtió en una tendencia. Estudios revelaron que las personas decidieron aprovechar su tiempo en casa e invertirlo en algo que pudieran capitalizar cuando el confinamiento acabara.
Stella Taboada, vicedirectora académica del instituto de inglés Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA), afirmó que la pandemia les afectó de muy duro como a todos, sobre todo al inicio, pues antes de la llegada del virus el establecimiento contaba con un número muy importante de alumnos, el cual se vio reducido a menos de un 50% en un principio.
“Fue un golpe muy duro porque tuvimos que adaptarnos a una nueva realidad. Nosotros en aquel entonces solo contábamos con clases presenciales. De la noche a la mañana prácticamente tuvimos que adaptarnos y crear cursos virtuales. Al principio sentimos un rechazo muy grande por parte de los alumnos”, contó.
Sin embargo, durante los meses posteriores, la personas se fueron adaptando a esa nueva realidad virtual y nuevamente crecieron en número los alumnos. “Si bien hoy en día no llegamos a los alumnos que teníamos en prepandemia, sí ya notamos una aceptación a lo virtual e incluso, recuperamos muchos de esos alumnos que en un primer momento se mostraron completamente renuentes a hacer un curso virtual”, explicó.
Manifestó que hoy en día la gente está muy cómoda y cree inclusive que esta virtualidad durará después de la pandemia. “Si bien vamos a volver a una presencialidad de a poco, va a quedar la virtualidad como una opción, como una alternativa para aquellos que quieran estudiar inglés”, aseguró. A decir de Taboada, se abrió un nuevo mercado, como ya se están animando a estudiar online, hoy llegan a puntos del país que antes no llegaban.
«Siempre el acceso a internet sigue siendo un desafío para muchos porque en varias ocasiones la conexión no es buena y existen cortes de luz, lo que hace que en oportunidades las clases no sean lo 100% ideales”, analizó.
No obstante, mencionó que actualmente tienen alumnos que se están uniendo a través de la virtualidad que antes no hubieran estudiado inglés dado que era difícil para ellos llegar hasta el lugar donde se impartía la clase. “Tenemos estudiantes que están en el extranjero, la mayoría son paraguayos que conocen la institución, entonces se sienten cómodos con acudir a una clase virtual, inclusive desde afuera. Se conectan desde Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos y España. A pesar de que nos costó al principio, sí creemos que fue una oportunidad y estamos bastante cómodos con esa nueva realidad”, destacó.
En el caso del CCPA, se caracteriza por tener una metodología interactiva y centrada en el alumno. “Eso significa que los profesores crean el ambiente para que el alumno desde el primer día se pueda comunicar en inglés, siempre se trabaja en grupo, el aprendizaje cooperativo es uno de los pilares de nuestra metodología. Al inicio nos tuvimos que adaptar y buscar la manera de generar ese ambiente cooperativo en las clases virtuales, hoy por hoy lo estamos haciendo”, garantizó.
LA IMPORTANCIA DEL INGLÉS
Según el director de la escuela de inglés One Two One, César Fretes, durante la pandemia aumentó un 20% la demanda por estudiar inglés en su institución. Argumentó que el hecho de que las personas pasaran más tiempo en sus casas, hizo que le dedicaran espacio a estudiar inglés de forma online y capacitarse de acuerdo siempre con sus necesidad en el idioma.
«Sigue aumentando, yo creo que hoy en día el paraguayo ya sabe y es consciente de la importancia de idioma inglés, no solo a nivel local sino a nivel internacional. Entonces creo que la pandemia trajo esa importancia de aprender este idioma fundamental, hoy día necesitas para cualquier puesto laboral, cualquier proyecto que se pueda tener», agregó.
Fretes mencionó que lo bueno es que One Two One sigue con su misma filosofía desde el día uno que es la de hacer los cursos a medida y necesidad de acuerdo a los que se acerquen al instituto.