La ampliación y refuncionalización del sector de internados de urgencia, abarcó la construcción y refacción de cuatro habitaciones para internados, con baños privados, agua fría y caliente, ventiladores de techo y aire acondicionado en cada habitación.
El área total intervenida es de 170 metros cuadrados más un espacio de expansión para acompañantes de internados. Las instalaciones en general son nuevas y adecuadas a los requerimientos de este tipo de emprendimientos.
La inversión total alcanzó los US$ 50 mil y la obra culminó en un plazo de 120 días.
Además, existe la intención de continuar las aportaciones a efectos de mejorar el otro sector del Bloque de urgencias a mediano y largo plazo.
Víctor Adorno, director general del Hospital Psiquiátrico, expresó que las mejoras consistieron en la ampliación y mejoras de una sala de internación y observación de urgencias.
En concreto, de 8 camas se pasó a 12. También aumentaron las comodidades con dos nuevas salas nuevas con sus respectivos baños. También se produjeron mejoras en las estructuras edilicias de las salas.
“El grupo empresarial escuchó la situación en la que estábamos pasando. Llegaron y se ofrecieron a ayudar. Le mostramos las instalaciones y le dijimos nuestro interés de ir mejorando un sector importante. Son salas donde quedan internados los pacientes con sus familiares”, explicó.
En el lugar se hacen intervenciones psicológicas, psicoterapéuticas y médicas.
“Representa un gran avance para ofrecer comodidades a nuestros pacientes. El hospital brinda todos los servicios básicos. Lo que queremos ofrecer es más comodidades en el sistema de atención. Es un gran logro contar con esas mejoras”, puntualizó.
NÚMEROS
El hospital tiene un promedio de 250 a 260 pacientes. Va variando de acuerdo a la época del año. En cuanto al promedio de estadía varía de 24 horas hasta 3 semanas.
Hay casos puntuales de pacientes que están más tiempo. Los mismos requieren más atención ya que están en una situación crónica.
Durante la pandemia aumentó la cantidad de atenciones. En el 2019 se registraba un promedio de 2200 atenciones mensuales. Mientras que en el 2020 se registraron 3200 atenciones mensuales.
MÁS NECESIDADES
A pesar de la donación, el nosocomio necesita más mejoras edilicias. También la incorporación de más recursos humanos para poder dar las respuestas adecuadas.
El ente cuenta con 450 funcionarios, el déficit que poseen es de 50 a 70 funcionarios.
“Brindamos atenciones en todos los turnos. Para poder brindar una atención todos los días debemos ajustar la cantidad de funcionarios. Lo ideal sería un enfermero por cada cinco pacientes. Hicimos el pedido a salud y estamos a la espera”, detalló Adorno.