Marcelo Demp, empresario argentino radicado en nuestro país desde hace 30 años, a traviesa, junto a su hermano, dos causas legales en su contra debido a la supuesta producción y uso de documentos de contenido falso. Esto fue denunciado por su ex socio empresarial Adam Benado de nacionalidad panameña.
La denuncia trata sobre la creación y utilización de documentos donde Demp integraba los capitales de la empresa que tenía él con Benado a otra empresa del mismo rubro (exportación de granos de maní) propiedad exclusiva del empresario panameño.
Lo llamativo es que la denuncia de la producción de documentos de contenido falso no afecta al empresario panameño sino lo contrario, lo beneficia, al incorporar la primera empresa a la que él posee.
“Sus objetivos son meternos a la cárcel. Mi hermano y yo tenemos nuestras empresas agroindustriales que son competencia del panameño. Por ello busca sacarnos del juego. Esto tiene un trasfondo comercial”, explicó.
VÍNCULOS CON LA JUSTICIA
La defensa del demandante es el estudio jurídico Beconi, siendo uno de sus integrantes, Fernando Beconi, es compañero de cátedra del ministro del Corte Alberto Martínez Simón.
A esto hay que sumar uno de los abogados de la defensa del demandado, el abogado Juan Sosa Bareiro, tiene una enemistad pública con Carolina Llanes, ministra de la Corte. Pero a pesar de estas situaciones, ambos ministros no se apartaron del caso. Esto fue recusado por la defensa del demandado pero ambos pedidos fueron rechazados.
“Encajonaron dos recusaciones en tiempo récord. Y sin pasar 24 horas ya nos mandan a juicio oral”, lamentó.
Marcelo Demp se expone a 5 años de cárcel en caso de encontrarse culpable.
LA HISTORIA
Marcelo Demp es un empresario agroindustrial que en el 2011 se asoció con Adam Benado, empresario panameño para abrir una SA que se dedicaría a la exportación de granos de maní.
Demp relata que ejerció la presidencia de la SA por un año (hasta el 2012). Luego la presidencia pasa al empresario Takahashi (representante de Benado). Este ejerce la titularidad desde el 2013 al 2016.
Ese año, Demp, se entera que los otros dos mencionados empresarios crean dos empresas paralelas dedicadas al mismo rubro. Utilizando el mismo stock a precios menores. Y no solo eso, utilizaban la infraestructura de la empresa de Demp para recibir a auditores internacionales. A quienes presentaban el predio como el de las nuevas empresas, cambiando solo las cartelerías previamente.
Ante esto, el empresario abre una causa legal por el hecho y logra que el Ministerio Público impute a ambas personas. Pero meses después tras negociaciones, Demp llega a un acuerdo de vender el 50% de sus acciones de la primera empresa para retirar la denuncia. Lo hace pero ambos empresarios no firman la compra como lo acordaron.
Pero la historia no acaba aquí, semanas después, Takahashi y Benado abren una causa contra Demp por producción de documentos no auténticos. Documentos que ellos no firmaron según el afectado.
El demandante contrató al estudio jurídico Beconi, de Fernando Beconi, Norman Thomenn y demás. Este estudio está vinculado al nuevo Ministro del Corte Alberto Martínez Simón ya que son compañeros en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la materia Civil Obligaciones y son miembros de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales, además de ser amigos, cosa de público conocimiento.
Sumado a esto Thomenn está relacionada con la creación de empresas off shore de Luis Saguier Blanco, exdirectivo de la empresa Electrofácil. Esto fue publicado por medios periodísticos a mediados del 2018.