Una de ellas es Johanna Ortega de la Alianza Asunción para Todos. La joven de 34 años explica sus planes y proyectos para la capital, si es electa intendente.
¿Quién es Johanna Ortega?
Es una hija de Asunción, una persona comprometida con transformar la realidad de la política paraguaya. Por sobre todo, con luchar contra la corrupción.
¿Qué pretendes?
Antes que nada, transformar el modelo de hacer política que estuvo instalado desde siempre por colorados y liberales. Romper ese esquema de gobierno que instalaron. Generar un nuevo modelo de gestión que permita a los contribuyentes recibir la contraprestación de servicios que hoy no existe, ya sean servicios de desagües, recolección de basuras, pavimentación, cuidado de espacios públicos, áreas verdes y más.
¿Cómo vas a hacer para administrar con los sindicatos y roscas mafiosas?
En primer lugar, planteo tener un diálogo democrático con todos los sectores. No rehuyo del diálogo democrático, pero sí planteo trabajar en base a proyectos y soluciones. El que no plantea una solución y proyecto concreto para mejorar la calidad de vida de los asuncenos no tiene nada que hablar conmigo porque no voy a entrar en un esquema de negociaciones.
¿Por qué no llegaste a un acuerdo con Nakayama y Narvaja?
Con Eduardo Nakayama nos distancian cuestiones programáticas e históricas de las fuerzas políticas de las que formamos parte. Sin acuerdos programáticos no hay nada que conversar.
Con Luis sí tuvimos mayores coincidencias programáticas. Ellos habían recomendado el uso de las urnas deliveries para definir al candidato. Ya vivimos malas experiencias en ese sentido. Venimos para no ser la continuación de nada y de nadie. Somos jóvenes y no necesitamos de un padrino para hacer campaña.
¿Qué opinas de Nenecho?
Creo que es más de lo mismo. Lo que rechazamos desde hace mucho tiempo. Su gestión fue absolutamente limitada. Pintar calles y reparar baches no puede ser la columna vertebral de una gestión.
En la pandemia vimos la manera en que gestionó los recursos. Por eso pedí informes sobre el uso de fondos de la pandemia. Nos distancia la forma de hacer política. Es nuestro verdadero adversario en ese sentido.
¿Cómo solucionas el problema de los baches?
El municipio de Asunción tiene una planta asfáltica que produce menos asfalto del que puede. Necesitamos dotarle de más infraestructura para desde ahí mismo solucionar el inconveniente.
Además, capacitar a sus funcionarios. Por otro lado, hay que pensar en algo más de un sistema de baches y pensar que tipo de infraestructura se necesita para la ciudad de Asunción.
¿Qué harás con la superpoblación de funcionarios?
Los planilleros deben ser puestos a disposición de la justicia inmediata. No solo irse a sus casas, sino también cobrar lo que ganaron de forma irregular.
Luego detectar quienes fueron los responsables políticos de la incorporación de todos ellos. Romper con el esquema extorsivo de amenaza a los funcionarios. Darles las garantías de que eso no va a ocurrir.
PERFIL
Ortega nació en Barrio Obrero de Asunción, pero vive actualmente en el barrio Ciudad Nueva. Se dedica al campo de la consultoría relacionada a gobiernos locales y cambios climáticos, participación política de jóvenes. Además, cuenta con un emprendimiento, una empresa audiovisual (Circa producciones) donde se desempeña en el área comercial desde hace varios años.
Su familia es comerciante, vive en Ciudad del Este. Su madre es agente de seguros y su padre tiene su propio emprendimiento. Su madre es de Alberdi y su padre de Iturbe. Vivieron de jóvenes a trabajar y estudiar en Asunción. En la capital se conocieron y conformaron una familia.
Ortega es la mayor de cinco hijos, posee una hermana y tres hermanos menores. La familia emigró a Ciudad del Este por motivos laborales. Ortega ni bien terminó el colegio, retornó a Asunción para continuar con sus estudios universitarios. Sus hermanos en cambio decidieron quedarse.
Estudió Ciencias políticas en la Universidad Católica (UC) y tiene un diplomado en Gobernanza climática local por la Universidad Comunera (UCOM).