sábado, noviembre 2, 2024
30.1 C
Asunción
InicioSin categoríaEl Estado no se achica y te exprime hasta el final

El Estado no se achica y te exprime hasta el final

Categoría

Fecha

Entre los mayores contribuyentes al fisco se encuentran las empresas públicas de servicios como la ANDE que en el 2020 quedó número uno en el listado de los principales aportantes de la SET.

La ANDE es una de las instituciones públicas más deficitarias del país, con sus cortes constantes, una baja tensión que obliga a empresas y fábricas a tener equipos de respaldo para no generar pérdidas durante el proceso de elaboración de sus productos o servicios.

La empresa que más tributa es la que no logró que el servicio se abarate y mucho menos gestionó alternativas para que Paraguay se transforme en un consumidor y exportador exitoso. Conclusión, el que más aporta es el que más factura y el menos eficiente en cuanto a expresión de todas sus capacidades.

La Secretaria de Tributación empezará en el 2022 a controlar de manera más rigurosa la norma que prohíbe descontar el IVA del supermercado a la presentación que realizan los contribuyentes todos los meses, y es desde aquí que surgió en redes sociales y medios de comunicación un gran debate.

El consultor Amílcar Ferreira dice que con esta aplicación rigurosa ya vigente desde hace unos años, el no poder descontar el IVA del supermercado va a significar un duro golpe para los contribuyentes de menores ingresos.

Paraguay tiene casi 1.400.000 contribuyentes de una población activa de 3.500.000, o sea más de la mitad son asalariados, están en IPS o son informales.

Mientras 1.400.000 contribuyentes sostienen el ingreso y la transparencia en el sistema, más de 2 millones de trabajadores pagan IVA y no necesita debitarlo, ya que no está inscripto y no presentan declaraciones juradas.

Este nuevo endurecimiento y control estricto va a caer sobre quienes trabajan de manera independiente, que en muchos casos tienen seguros de salud privados o ninguno.

Al no poder deducir las compras de productos alimentarios, quienes paguen IRP posiblemente prefieran pagar ese 10% y no un 20% en total con el IVA incluido. De otra forma no se justifica que exista tanto producto de contrabando y tantas ventas fuera del margen de la ley tributaria.

En promedio, 20% de los gastos del hogar son en alimentos e implementos de limpieza en general, en algunos casos el porcentaje es superior dependiendo de la cantidad de
miembros de la familia y de los ingresos totales de las mismas.

Para CADEP, en su Análisis del Sistema Tributario Paraguayo: “En el caso de Paraguay, con frecuencia se menciona que la presión tributaria es baja y que se deberían aumentar y/o crear nuevos impuestos para que el Estado pueda cumplir con cada una de sus obligaciones”.

Probablemente más que ampliar y crear nuevos impuestos se debería buscar la formalización de todos los sectores y un trabajo más profundo con una red de lavado y corrupción que no solo está fuera del sistema tributario, sino que también pone en riesgo el funcionamiento del propio Estado nacional.

Esta semana el Diputado Independiente de la ANR Hugo Ramírez presentó un proyecto que amplía la Ley N 6380/2019 disponiendo que el IVA crédito generado por compras en supermercados, tiendas, restaurantes y otros, cuyo uso sea destinado para alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos para consumo del contribuyente y/o de su familia, serán deducibles a los efectos de la liquidación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por otro lado, el Diputado de Patria Querida entró en una discusión directa con el viceministro de Tributación Óscar Orué advirtiendo que esto “es un endurecimiento de los controles para los prestadores de servicios, que justamente son los que despertaron el espíritu formalizador”.

Más de la mitad de los trabajadores formales e informales finalmente pagan un IVA que nunca podrán deducir hasta que estén inscriptos, eso debería generar suficiente ingreso que permita que los inscriptos puedan deducir las compras a supermercados sin crear un impacto importante en la recaudación.

Pero lo que realmente urge es una Reforma del Estado, que permita que la organización gubernamental en todas sus áreas sea más competitiva, eficaz y con una gestión modelo.

Hoy la función pública tiene una grieta que se nota aún más en periodos electorales donde los aumentos salariales y la creación de puestos de trabajo innecesarios o generados específicamente para punteros políticos con muy poca capacitación para realizar cualquier tipo de tarea es la realidad que termina desalentando el emprendimiento y la búsqueda de transparencia en las transacciones.

No se trata de castigar al que produce riqueza, se trata de potenciar un Estado más pequeño y competitivo.