Esta publicación se dio horas antes de que Camilo Benítez, fuera reelecto contralor nacional en la Cámara de Diputados el pasado viernes. La intromisión del gobierno norteamericano en asuntos internos de nuestro país no es un hecho aislado.
En junio del año pasado, el entonces embajador Lee McClenny, destacó en redes sociales también la labor de Benítez. Esto, cuando se produjo la decisión de la Corte Suprema de Justicia de hacer públicas las declaraciones juradas de las autoridades nacionales.
En aquel tiempo, también destacó la labor del Ministerio Público. Sin embargo, la institución venía siendo blanco de críticas por la inacción de Sandra Quiñónez, fiscala general ante graves hechos de corrupción. Pero, al momento de imputar a manifestantes, demostraba mucha celeridad.
El Dr. Víctor Raúl Benítez González, economista, analista de negocios y director de la empresa de inversiones Planner Capital, explicó que Paraguay no puede andar por su propia conciencia moral primaria. Por esta razón, el gobierno norteamericano actúa como un tutor para hacer políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad.
“Hoy las políticas públicas están tercerizadas. Uno en la Justicia y otro en la Contraloría. Se puede ver como una tutela y por otro lado como una injerencia en los asuntos internos”, explicó.
INCAPACIDAD
El analista destaca que entre líneas esto demuestra una incapacidad del Gobierno para implementar políticas públicas que fortalezcan la institucionalidad. Al mismo tiempo acusa a la ciudadanía también de no ser capaz de elegir a mejores gobernantes.
“A Estados Unidos le interesa que Camilo Benítez siga en el cargo porque existen inversionistas estadounidenses en el país. Lo que buscan los inversores es que se controle el robo y se cumplan los contratos”, explicó.
Algunos de los grupos empresariales a los que hacía alusión Benítez son Millicom con su marca Tigo. Además de las agroexportadoras; Cargill, ADM y Bunge presentes en Ciudad del Este.
VELÁZQUEZ
A Camilo Benítez se loe relaciona directamente con Hugo Velázquez, vicepresidente de la República. Contrariamente, Victoria Nuland, viceministra de Estado de Asuntos Políticos de los Estados Unidos, cuando vino al país ninguneó a Sandra Quiñónez, fiscal general que responde a los intereses de Horacio Cartes.
Sobre el punto, el entrevistado señaló que todo apunta a que el actual vicepresidente tiene más afinidad con los Estados Unidos. Con esto, se va aclarando el panorama sobre a quien apoyarán para las presidenciales del 2023. Cabe recordar que la semana pasada, Cartes expresó a varios medios de comunicación que le gusta la dupla Santiago Peña – Pedro Alliana para pugnar por el Ejecutivo.
“No sabemos quien será el candidato de Abdo, hasta ahora está solamente Velázquez. Los Estados Unidos están dando un guiño al único candidato colorado. Porque Peña es liberal y Alliana encuentrista”, ironizó.
MAL MENOR
Finalmente señaló que a Estados Unidos le interesa más que se le controle a Horacio Cartes que a Abdo Benítez. Por el hecho de que el primero tiene antecedentes de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos, mientras que el segundo no.
“No hay ninguna acusación de delito sobre el presidente de la República. Al contrario, existen serias denuncias de lavado de dinero producto de la exportación de tabaco ilegal hacia el expresidente”, culminó.