El pasado 4 de agosto se viralizó un audio donde se le escucha a Sixto Pereira, senador nacional por el Frente Guasu y vicepresidente del Congreso, instando a los manifestantes a no decaer y mantener la medida de fuerza.
“Tenemos que apretar y que no se les antoje levantar la medida” se le escuchó decir en el audio.
Debido a esta cuestión, se relacionó al citado Movimiento Político como el principal financista de la manifestación de transportistas.
Ángel Zaracho, presidente de la Asociación de Camioneros del Paraguay, en conversación con 5dias TV, señaló que a pesar de ese audio, ellos no tienen vínculo con ningún Partido Político.
“Es un disparate que se planteó desde algunos gremios en la prensa. Hoy quedó demostrado que no tenemos nada que ver con ningún sector político, ni con la izquierda, con la ultra derecha, ni con ningún Partido. Somos trabajadores. Nuestra bandera es la de los camioneros. No tenemos ningún compromiso con ningún sector y eso nos hace libres de poder trabajar y establecer la manera en que queremos operar en el país”, expresó.
Al ser consultado, puntualmente, sobre los audios de Pereira, respondió que la gente se confunde. Dijo que se busca sacar del escenario a sectores de la izquierda que fueron legítimamente electos.
Es decir, con las críticas, lo que se busca es sacar del poder a legisladores electos del Frente Guasu.
“Sixto Pereira es el vicepresidente del Congreso, pero no es el mentor de esta movilización, no lo fue y no lo será. Cada camionero tiene su corazoncito con la ANR, PLRA o del mismo Frente Guasu. Eso no cambiará por una cuestión de ideología”, dijo.
Afirmó que como Sixto Pereira, envió un audio motivándolos, también hubo actores políticos de otros partidos que hicieron lo mismo, pero que no fueron de la misma manera publicitados.
“El Partido Liberal, el Partido Colorado y otros sectores con menor representación, todos en privado nos apoyaban.
Pero por cuestiones políticas estratégicas no lo decían en la prensa. Nos consta por conversaciones privadas que tuvimos con ellos”, culminó.
CONTEXTO
El pasado 19 de agosto, tras 22 días de movilizaciones, se llegó a un acuerdo entre el Ejecutivo, el sector privado y los camioneros.
El mismo consistía en 60 días de gracia hasta que el Comité técnico del Ejecutivo termine la estructura del costo para establecer un precio referencial temporal del flete.
El acuerdo provisorio consistió en que las empresas deberán pagar alrededor de G. 400 tonelada/kilómetro por el servicio del flete, por encima de los G. 280 que pagaban antes de la medida de fuerza.
Este acuerdo es paralelo al tratamiento del proyecto de ley en el Parlamento. Por esta vía, lo que se busca es establecer un precio referencial por ley. Sin embargo, no existen los votos tanto en el Senado como en Diputados.