viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaUna leyenda entregada al fútbol

Una leyenda entregada al fútbol

Categoría

Fecha

Goleador histórico de la Selección Nacional, ocho títulos locales con Olimpia en dos ciclos (97-99 y 2016 a la actualidad). Un total de 11 títulos con el Bayern Múnich (dos de ellos internacionales), forman parte de su extraordinario palmarés. 

Roque Luis Santa Cruz Cantero es sin lugar a dudas uno de los mejores futbolistas paraguayos de la historia. 

Cómo olvidar el gol que convirtió a Argentina el 3 de septiembre del 2005 en Asunción. Con ese tanto, la albirroja clasificaba a su tercera copa mundial consecutiva (Alemania 2006). 

También el anotado, que el 15 de junio del 2008, ante Brasil en Asunción. En un partido épico donde la selección ganó 2 a 0 con autoridad y con él como una de las grandes figuras. 

A días de haber cumplido 40 años (16 de agosto), el delantero del Olimpia pone en duda su retiro a fin de año. Señala que aún siente la misma pasión e ilusión que lo caracterizaron durante toda su carrera deportiva. 

A continuación, responde algunas consultas sobre su exitosa carrera deportiva y por sobre todo, qué pasará con su futuro. 

¿Qué representa para ti ser uno de los jugadores con más trayectoria en el torneo local?

Es un sueño y un placer poder seguir activo porque lo sigo disfrutando mucho. Sigo teniendo el mismo cariño por el deporte y las ganas de salir a entrenar todas las mañanas. Ser competitivo al nivel que me gusta. 

En un club como el Olimpia, en donde el nivel de exigencia es el máximo, representa un orgullo y con ello de la mano de seguir entrenando igual o mejor para mantenerme a ese nivel. 

¿Cuál es el legado que estás dejando a los jóvenes?

Que hay mucho que se puede leer entre líneas de los deportistas que extienden sus carreras en el tiempo. Tiene que haber mucha disciplina y  compromiso con el fútbol, con el trabajo, con el día a día para poder mejorar y mantenerse en las mejores condiciones. 

El fútbol hay que vivirlo de esa manera. Hay que estar todos los días metido, vigente, tener mucho compromiso y sentir esa necesidad de competir para permanecer activo y al nivel que nosotros jugamos. 

¿Cuál es tu fórmula para seguir activo?

Me sigue despertando la misma pasión e ilusión de prepararme para cada partido. Para llegar hay que entrenar más. Muchos piensan que porque pasan los años tienes que entrenar menos, pero es totalmente lo contrario. 

Hay que ser inteligente en la forma de entrenar. Mantener el mismo nivel te obliga a dedicar más horas al gimnasio, fisioterapia y al campo de juego. Estar en este ritmo de competencia se logra con amor al entrenamiento y al deporte. 

¿Qué te vas a llevar de todos estos 25 años de carrera?

El fútbol es muy dinámico, no te da demasiado tiempo de disfrutar de lo que uno va consiguiendo. En ese paso que estuve por Europa, casi 17 años, pasaron volando. Después de mi vuelta parece increíble, vine para terminar en seis meses más y ya pasaron cinco años desde aquel entonces. 

Creo que lo que uno hace lo termina festejando y maximizando cuando termina el fútbol. Ahora es disfrutar, hay mucho respeto de por medio, lo siento en cada partido. El respeto con el que los jugadores me miran por la trayectoria. Para mi sigue siendo algo del día a día, permanecer con ese mismo respeto es mantenerme en el mismo nivel siempre. 

¿Hay Roque para rato?

Espero que con la bendición de Dios tenga para rato. Luego veré hasta donde se puede extender y permanecer sano con la misma pasión. De momento tengo todo eso para seguir jugando. En un inicio dije seis meses y ya llevo cinco años, ahora ya no se más que decir (risas). 

RETIRO

A mediados del 2017, Roque Santacruz había anunciado a los medios que a fin de año se retiraría de los campos de fútbol. Sin embargo, tras pedido de los hinchas, decidió continuar. 

Una decisión acertada ya que, en la siguiente temporada, no paró de conquistar títulos con el Olimpia, teniéndolo como una de las principales figuras ganó cuatro títulos de forma consecutiva, cinco en total sumado al ganado a fines del 2020. 

Una situación diferente la vivió en la Selección Nacional. El 8 de noviembre del 2016, anunció que renunciaba a la albirroja. 

El motivo fue que quería concentrarse en su club (Olimpia). Además, quería retirarse aún estando en un buen nivel. Con Paraguay convirtió 32 tantos, logrando con esto el título de goleador histórico en la actualidad. Además, disputó tres mundiales y fue subcampeón de América en el 2011. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal