“Claro que no van a apostar por nosotros los que quieren quemar ómnibus, pintarrajear el Panteón de los Héroes, no es este el partido que tienen que elegir. A veces escuchó alianzas contra nosotros. Si se quieren aliar con nosotros le quiero conocer si tiene alguna honestidad y sinceridad de propósito. Más de 225 mil afiliaciones metió el Partido Colorado.
Y me pregunto qué es la afiliación, mi única conclusión es que es esperanza de poder estudiar, de poder acceder a un trabajo, esperanza de resolver los problemas que tenemos todos los días. Tráfico de influencias, el dirigente que no hace tráfico de influencias no es dirigente. Por favor veme una cama, eso es tráfico de influencias. Sigan haciendo tráfico de influencias cuando sea para bien, para servir a colorados”.
La Ley 1160 del Código Penal establece que un condenado por haber realizado Apología (promoción, incitación) del delito, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.
Hugo Estigarribia, ex senador nacional por la ANR, señaló que Cartes no tiene la más mínima idea de lo que es la ANR, ni política ni doctrinaria.
“Él ve el Partido Colorado como una agencia de empleos, como una piñata. Es cierto que la ANR busca el bienestar de la comunidad. Pero no haciendo tráfico de influencias. Por sobre todo, llevando educación, salud y tiene que generar las condiciones para la inversión privada para que haya empleos”, explicó.
Cuestionó la falta de pertenencia de Cartes con el partido. Y el concepto patrimonialista que tiene de la ANR y del Estado.
“Ese servilismo está en contra de la mejor calidad del servicio público. Falta de una visión de estadista «, comentó.
“Cómo el tráfico de influencias es un delito se puede interpretar. Pero la Fiscalía no actuará, ya que Sandra Quiñónez fue recomendada por él. Solo con los adversarios y enemigos. Por eso fue un representante de la embajada de los Estados Unidos al juicio de González Daher y por eso Victoria Nuland la ninguneó cuando vino al país”, expresó.
Esther Roa, activista, señaló que, en un país con seguridad jurídica, Cartes no se animaría a decir eso.
“Ya que es un hecho punible, una apología del delito. Donde vos decís directamente que una persona está habilitada para hacer tráfico de influencias para ganar elecciones. Penosa interpretación es la que él hace, pero sabemos que la Fiscalía no hará nada”, señaló.