Pablo Zuccolillo –@pablozucco
Director – Heliotec S.R.L.
Tener una visión de desarrollo energético a largo plazo implica, obligatoriamente, adoptar otras alternativas de energía, más aún en zonas alejadas a los cascos urbanos y en donde no llega la energía eléctrica. La energía solar es una solución válida y real para las personas, ya que les provee de lo más importante: seguridad, esa certeza de que no tendrán problemas de disponibilidad de energía.
Esta ya es una realidad en Paraguay que se ha implementado exitosamente. Como resultado de una positiva experiencia implementada por el sector público, existe una comunidad entera que se alimenta de energía solar a la par de la energía de la ANDE. Ubicado en el departamento de Misiones, específicamente en las localidades de Villa Florida y Santa María de Fe, se halla el proyecto solar con la mayor cantidad de viviendas beneficiadas en Paraguay.
Desde Heliotec, realizamos la instalación de un calefón solar y de un sistema solar fotovoltaico autónomo para la iluminación de un total de 115 viviendas sociales, construidas en su momento por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Cabe resaltar que este calefón es suficiente para abastecer de agua caliente a toda una familia sin necesidad de la energía de la ANDE, mientras que el sistema solar brinda toda la iluminación básica y el 100% de la energía para comunicación y celulares.
Uno de los artefactos que más consume energía en los hogares es el calefón, que equivale al 30% de la energía utilizada, siendo uno de los de mayor potencia pero que no es utilizado el día entero. No obstante, consume energía durante todo el día.
Esta comunidad, única por contar con estos tres elementos: calefón 100%, energía para luces y cargador de celular, y respaldo de energía para cuando hay cortes de luz; es el reflejo de políticas públicas planificadas estratégicamente a futuro, que se enfocan en brindar una solución integral, que garantice y, por sobre todo, mantenga el acceso a las comodidades básicas a numerosas familias.
Es importante mencionar que con los paneles solares se accede a un sistema con autonomía propia. Dependiendo del diseño y de su utilización, puede durar de 2 a 3 días o hasta semanas completas durante las lluvias, permitiendo seguir usando la energía durante ese periodo de tiempo. Además de los beneficios antes mencionados, utilizar energía solar contribuye a bajar el nivel de la potencia contratada por la ANDE, reduciendo la demanda de electricidad existente a través de la diversificación de las fuentes de energía. Esto a su vez, ayuda a acceder a una tarifa preferencial, pagando más barato por la energía.
El uso de otras alternativas de energía, como la solar en los hogares, es el presente que determinará nuestro futuro. Los paraguayos nos merecemos políticas públicas que nos brinden autonomía, seguridad e independencia energética.