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Recursos creativos en periodo de campaña

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Por Juan Pablo Fernández Bogado

Las campañas municipales no son solo un espacio de promesas, de propuestas hartas de ser repetidas, sino también un momento para buscar llamar la atención con recursos alternativos que de alguna forma enfrentan a las grandes estructuras económicas de movimientos, partidos y dirigentes que incluso van por un segundo o tercer periodo como concejales y ya han generado en su entorno una red de “colaboradores” que trabajan en torno a la institución.

La compra de votos no está ausente, sigue siendo una práctica muy común que según nos confían los asesores de algunos candidatos, se puede incluso crear un mapa de sectores donde solo se moviliza el voto por medio de motivaciones democráticamente incorrectas e ilegales.

Pero la premisa básica cuando se trata de una campaña es que el candidato sea conocido, la gente vota por la cara que le resulta familiar y luego se deja llevar por la percepción positiva o negativa que tenga sobre ese candidato o candidata, finalmente el voto es más emocional que racional, por más que nuestro cerebro insista con querernos hacer creer que uno reflexiono propuestas y realidades de la ciudad, analizó indicadores y evaluó un historial evolutivo del desarrollo de la ciudad al momento de depositar el voto.

Lo cierto y definitivo es que el porcentaje de voto pensante es reducido, y el votante termina dirigiendo su elección al que conoce y confía más de entre toda la oferta, es más en ese punto donde entra un elemento reflexivo, pero a la vez muy subjetivo.

Hoy seleccionamos un par de referencias:

Humberto Blasco, actual presidente de la Junta Municipal de Asunción además de ser noticia por frenar una ampliación presupuestaria de casi 200 mil millones de guaraníes poniendo en jaque a sus contrincantes colorados dentro de la municipalidad, eligió también ir por acciones diferenciadoras, y es con ese espíritu que este domingo 15 de Agosto día de la  Fundación de Asunción en un vivo con el candidato a Intendente Eduardo Nakayama sorprendió con la salida inesperada de un actor que personificó al Juan de Salazar y Espinosa en una delirante charla sobre el pasado, el presente y el futuro de Asunción. El Juan de Salazar resucitado increpó a los candidatos y les pidió compromiso con temas como seguridad y el arreglo de las calles.

En Luque, Tomás Rodríguez, candidato a concejal abordó el tema de los baches. Si bien el centro de Luque hoy se muestra con alguna renovación, calles asfaltadas en su micro centro, las mismas ya empiezan a sentir el efecto de la falta de mantenimiento y ni qué decir de los barrios que rodean el centro Luque, muchos abandonados a su suerte con empedrados y veredas en más estado.
Rodríguez se concentró en los baches y eligió llamar la atención con una especie de nicho donde se puede leer “Acá murió tu auto”, “Acá murió tu tren delantero” o “Acá murió tu homocinética”, incluso se hizo viral en algunos grupos de la ciudad un video donde un mecánico pide que no le voten, ya que se quedará sin trabajo.
Volviendo a Asunción la candidata a concejal Fiorella Forestieri también hizo lo propio refiriéndose al estado de las calles, primero identificando los baches de la ciudad y luego pasando a taparlos de manera simbólica en compañía de algunos vecinos entusiastas que se sumaron a la acción. Se incluyó un festejo de cumpleaños donde el bache se cubrió con hielo y pasó a transformarse en una conservadora improvisada. A la hora de promocionar la figura vale todo y también es una manera de hacer foco sobre los problemas y reclamos de la ciudadanía.
El nuevo sistema electivo con listas desbloqueadas obliga a los candidatos a hacer campañas personales para intentar generar algún vínculo con el electorado, ya no solo se promociona la lista y los primeros lugares con las figuras llamativas, hoy entre las propias listas existe una competencia interna por llegar al puesto.
En las redes se escucha la crítica de “todos quieren ser concejales”, pero lo real es que si no se promocionan de manera individual no van a llegar al nivel de visibilidad mínimo.
Este sistema también trajo consigo la obligación de presentar no solo declaraciones juradas sino también mayor transparencia en la inversión publicitaria. El sistema no es perfecto, pero ya es un inicio de transparencia y de permitir que se genere una suerte de alternancia.  Solo al final de las elecciones, con el diario del lunes, vamos a poder saber que tan eficaz resultó este sistema de listas abiertas.

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