El ex diputado de Alto Paraná, Carlos Antonio Portillo Verón, expulsado de la Cámara de Diputados por tráfico de influencia reaparece en la escena pública como uno de los ternados para conformar el Consejo de Administración de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben).
El mismo conformará la terna propuesta por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La directora general de la Diben, Carmen Corina Alonso, indicó que de manera extraoficial le confirmaron que efectivamente el ex congresista esteño es uno de los ternados.
«Ayer recibí la lista de forma extraoficial, no tengo una lista oficial del PLRA, pero en la lista para la terna de consejeros figura Carlos Portillo, eso me llamó la atención», indicó Alonso en contacto con la 1080 AM.
La que confirmó la presencia del polémico ex diputado fue la secretaria general del PLRA, Basilisa Vázquez (liberal llanista), quien añadió que además de Portillo, la terna la conforman Matías Godoy y Milder Rojas.
Esta nómina se conformó como parte de un acuerdo político entre políticos liberales que se aliaron para hacerle frente al efrainismo en las pasadas elecciones de autoridades del PLRA.
La presencia de Portillo generó muchas críticas, sobre todo con el antecedente de su expulsión de la Cámara Baja, que se produjo el 12 de mayo del 2021 tras una apabullante votación con 60 votos a favor de la pérdida de investidura, 1 en contra, 4 abstenciones y 15 ausencias.
Y no está de más recordar que el Ministerio Público había procesado a Portillo por los hechos punibles de tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.
CARGO POLÍTICO
“El rol de los consejeros es fundamental, ellos ayudan a la toma de decisiones administrativas y es una asignación política, el consejero está representando a su partido político, por lo tanto el cargo es político», señaló la directora general, quien añadió que un consejo de la Diben percibe un salario mensual de G. 19 millones.
La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social es administrada por un Consejo de Administración que, según la legislación que la crea, debe estar integrado por 5 miembros. Además de la directora general, que es nombrada de forma directa por decreto del Poder Ejecutivo, los otros integrantes son representantes de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y de partidos políticos, como la Asociación Nacional Republicana, el Partido Liberal Radical Auténtico y el Partido Patria Querida.
Los partidos políticos y la CEP presentan una terna al Poder Ejecutivo, y es el presidente de la República quien selecciona a uno de los ternados para ocupar una silla en el Consejo de Administración. Es importante recordar que en el 2018 la Iglesia Católica renunció a integrar un lugar en la mesa.
En tanto que la vacancia de un representante del PLRA ante la Diben se tiene desde agosto del 2020, tras el fallecimiento del liberal efrainista Luis Moris.
Un dato no menor para recordar es que los miembros del Consejo de Administración activos son Celia Elizabeth Fernández Narváez, que cumple su segundo periodo en representación del Partido Colorado; y Gilberto Maldonado Coronel, actual representante de Patria Querida.
CIFRA
19.204.000 guaraníes es el salario de un miembro activo del Consejo de Administración de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén)