martes, noviembre 5, 2024
26.8 C
Asunción
InicioSin categoríaOcupación de UTI baja 25% en el Ineram

Ocupación de UTI baja 25% en el Ineram

Categoría

Fecha

Desde la segunda semana de Julio se observa una disminución importante de casos, internaciones y decesos a causa del Covid-19.

Esta situación se debe al avance de la campaña de inmunización. Hasta la fecha, más de 2 millones ya fueron vacunadas. Entre ellas 300 mil con las dos dosis.

Uno de los hospitales de referencia a nivel país para la atención de estos casos es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). Luis Báez, director del lugar señaló que existe una disminución principalmente en la utilización de las camas, tanto las convencionales como las de terapia intensiva.

Sin embargo, la cantidad de consultas ambulatorias sigue elevada. Es decir, las personas que piden turno por afecciones respiratorias para pedir consultas.

“Al día llegan entre 100 a 120 por día. La ocupación de camas es del 75% en las camas UTI y del 50% de las camas convencionales”, precisó.

El Ineram posee 107 camas en total. Unas 43 son para UTI (terapia intensiva) y las restantes 64 son para los enfermos no tan graves.

VARIANTE DELTA

El pasado viernes 23, el Ministerio de Salud anunció la presencia de seis casos de la variante Delta en el país. Tres en Asunción, dos en San Lorenzo y uno en Fernando de la Mora.

Esta variante fue detectada en la India en octubre del 2020. Es un 50% más transmisible que la cepa original china. Es decir, que una persona que tiene la primera cepa podía transmitir hasta a otras dos. Con esta variante puede contagiar entre cuatro a ocho personas.

La variante Delta Plus fue detectada en abril pasado. La diferencia con la Delta normal es que además de ser más contagiosa es más resistente a la vacuna.

Sobre el punto, Báez expresó su preocupación que esta variante vuelva a estresar al sistema colapsando de nuevo la ocupación de camas.

“Estamos expectantes. Esta tranquilidad nos ayuda a reunir insumos y medicamentos y prepararnos para cualquier contingencia. Pasamos meses muy difíciles. Ahora estamos arreglando los pabellones. Estamos siempre atentos”, comentó.

Ante la presencia de esta nueva variante, el director del Ineram recomendó a las personas que mantengan siempre las medidas de protección necesarias, como mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones.

ADULTOS

Báez señala que las personas que aún siguen llegando a los hospitales son adultos entre los 40 y 60 años. Afortunadamente los adultos mayores de 60 años son en menor cantidad.

“Son personas que no tienen dosis, otras que solo tienen una dosis y pocas con dos dosis pero con casos leves. El paciente se muestra reacio a responder porque no se vacunó. Pero existen quienes ya debían estar vacunados y no lo están”, cuestionó finalmente.

CONFERENCIA DE PRENSA

Durante su habitual rueda de prensa de los viernes, Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó que en todo el territorio nacional, se refleja un descenso gradual y bien marcado del número de contagios. Si bien es importante, se debe persistir con los cuidados sanitarios para salir por completo de la zona roja, y también dejar atrás la zona naranja de transmisión comunitaria.

MUERTES MATERNAS

Según datos disponibles en la web del Ministerio de Salud, en lo que va del año, ya se registraron 81 muertes por Covid-19 en embarazadas. Esta cifra es elevada porque, en el histórico de los últimos tres años, la cantidad de muertes maternas en el año era entre 70 y 80 por todas las causas.

El Covid-19 es un problema de mortalidad materna para todas las edades, pero principalmente para las embarazadas de 30 años para arriba.

Foto principal: IP.

Luis Báez, director.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.