viernes, noviembre 22, 2024
21.9 C
Asunción
InicioSin categoríaAutoridades buscan acercamiento a la familia del secuestrado

Autoridades buscan acercamiento a la familia del secuestrado

Categoría

Fecha

El lunes se produjo un nuevo secuestro en zona norte, que se dio en el establecimiento rural Pindoty, ubicado en el distrito de Tacuatí, departamento de San Pedro. La víctima de este nuevo plagio es Juan Carlos Olmedo (46), quien es empleado de la estancia que pertenece al argentino Alfredo Maximiliano Cabezas.

La Policía Nacional y el Ministerio Público informaron que aún no tienen datos oficiales y detalles de cómo se habrían dado los hechos, pues no se logra establecer un nexo de comunicación con la familia de la víctima.

“Tenemos demasiados vacíos de información dentro de lo que es la investigación. Lastimosamente no estamos teniendo ese acercamiento a la familia que nosotros quisiéramos tener, pero ya nos pusimos a disposición”, dijo el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro.

La primera pregunta recurrente al darse casos de este tipo es que si los autores materiales serían miembros de grupos terroristas como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP) o el Ejército del Mariscal López (EML). Sin embargo, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, descartó que estas bandas sean las responsables.

“No se descarta que sean parte de una criminalidad común que no está normalmente actuando en este ámbito de la delincuencia, sino que se dedica a otras modalidades delictivas”, manifestó Giuzzio.

Sobre este punto el fiscal de la Unidad Antisecuestro, Federico Delfino, aún no se animó a brindar una hipótesis sobre quiénes serían los presuntos autores, cuya principal sospecha recae en facciones del crimen organizado transnacional.

“Estamos trabajando para determinar quiénes podrían ser los responsables del hecho”, apuntó el representante del Ministerio Público.

BLOQUEO

Federico Delfino, como encargado de la investigación, indicó que las primeras diligencias fueron las de proceder al bloqueo de las cuentas, mientras que otro agente especial en Antisecuestro trabaja en Tacuatí para obtener más datos.

“El doctor Arnaldo Arguello de la Unidad Antisecuestro de la ciudad de Concepción y San Pedro está ya en el teatro de operaciones elevando los primeros datos. Como dispone la Ley Antisecuestro se está procediendo a realizar todo lo que corresponde al bloqueo de cuentas e intentar establecer contacto con la familia a fin de obtener mayor información”, indicó Delfino.

En cuanto a obtener más detalles sobre el nuevo plagio en la zona norte, el representante del Ministerio Público comentó que se centran en formas técnicas de investigación, buscando así mayores datos para definir cómo se dieron los hechos.

“Estamos trabajando a nivel técnico a los efectos de poder dar una respuesta a esta situación, ya que tenemos informaciones muy difusas con relación a cómo pudo haber sucedido el hecho en cuestión que hoy es objeto de investigación”, aseguró el fiscal.

En ese sentido, el director de la investigación mencionó que oficialmente no pueden confirmar que el grupo de secuestradores haya utilizado una camioneta para interceptar y llevarse a Juan Carlos Olmedo, al remarcar que aún no se tienen testigos del secuestro.

“Por el momento son todos trascendidos, todavía no hay información oficial”, indicó.

A esto hay que añadir que una cocinera de la estancia comentó a los medios de comunicación que ya el jueves un grupo de hombres armados habría visitado la estancia, aunque negó saber las intenciones. Para doña María estas serían las personas que ejecutaron el lunes último plagio de su compañero de trabajo.

RESCATE

Mientras el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, informó desde Palacio de López que los criminales dejaron una nota solicitando una suma de dinero, por lo que el caso se “encuadra” al hecho punible de secuestro, Federico Delfino prefirió ser cauteloso.

“Tenemos información sobre eso y estamos trabajando para confirmar esa información”, afirmó el fiscal.

Por último, el agente fiscal Antisecuestro pidió a los medios de comunicación cierta prudencia a la hora de manejar este nuevo caso de secuestro, indicando que las informaciones que vayan surgiendo y que puedan ser compartidas se darán a conocer de manera oficial.

“Les pido la mayor prudencia a los medios, a los efectos de manejar esta situación y que las informaciones vamos a brindarles de manera oficial, y principalmente evitar cualquier tipo de trascendido que puedan surgir con relación a este hecho”, enunció Delfino.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal