domingo, noviembre 24, 2024
27.5 C
Asunción
InicioSin categoría"No es conveniente consumir el queso Paraguay con agujeritos"

«No es conveniente consumir el queso Paraguay con agujeritos»

Categoría

Fecha

Gran controversia causó en redes sociales un posteo sobre la textura ideal del queso Paraguay, ¿con agujeros? ¿sin agujeros?

La última comida no siempre es la causante de afecciones relacionadas a la mala manipulación de alimentos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay más de 250 enfermedades por la mala manipulación.

La Ing. Dalma González, tecnóloga de Alimentos en entrevista con la 1080 AM dijo que son varios los daños que provoca consumir alimentos contaminados y nuestro trabajo es garantizar el buen consumo. «No es conveniente consumir el queso Paraguay con agujeritos, porque en el proceso hubo una mala manipulación, significa que hay microorganismos en ese alimento»

La internauta @GianniJew dijo «Parece insoportable el tema de la manipulación de alimentos pero desde mi experiencia les puedo decir que tener una ETA (enfermedad transmitida por alimentos) es un horror. Una semana internada pasando pésimo y peor al ver la cuenta del hospital. Esta bueno evitarlo.»

La mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria se relacionan con el consumo de productos en mal estado, sin embargo, algunas tienen su origen en el proceso de elaboración.

Los trabajos en centros de producción de alimentos, tanto en el sector agrícola o ganadero como de procesado, son causa de exposición accidental a agentes biológicos o químicos capaces de transmitir una enfermedad. En función del tipo de actividad, estos agentes son de una u otra naturaleza. También su incidencia varía según la zona geográfica donde se desarrolla.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son generalmente de carácter infeccioso o tóxico y son causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que penetran en el organismo a través del agua o los alimentos contaminados.

Los patógenos de transmisión alimentaria pueden causar diarrea grave o infecciones debilitantes, como la meningitis.

La contaminación por sustancias químicas puede provocar intoxicaciones agudas o enfermedades de larga duración, como el cáncer. Las enfermedades transmitidas por los alimentos pueden causar discapacidad persistente y muerte. Algunos ejemplos de alimentos insalubres son los alimentos de origen animal no cocinados, las frutas y hortalizas contaminadas con heces y los mariscos crudos que contienen biotoxinas marinas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.