La continua aparición de la refundada Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo (ACA-EP) aumentó la serie de cuestionamientos hacia la estrategia militar de combate a grupos belicosos que operan en la zona norte del país. Fuentes consultadas mencionan que la serie de atentados terroristas provocados por esta banda provocó el cambio de la cabeza del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación designó en la tarde del jueves al coronel de Infantería Narciso Domingo López Basualdo como nuevo comandante interino del Comando de Operaciones de Defensa Interna, encargado estratégico de las operaciones desplegadas por la Fuerza de Tarea Conjunta de la (FTC).
El reemplazado es el coronel Félix Ignacio Diaz Centurión, quien el 11 de mayo del 2020 había asumido la comandancia del CODI, y que habría logrado dar golpes importantes al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Sin embargo, la serie de ataques perpetrados por la refundada organización ACA-EP terminó por sentenciar su permanencia.
INFORMES
Fuentes informaron que a su regreso de los Estados Unidos, el presidente de la República recibió un informe operacional de los movimientos militares en el norte, así como el detalle de los últimos eventos atribuidos a la ACA-EP y la identificación de sus miembros.
Esto supuestamente ya habría generado malestar y preocupación, sumado a una serie de críticas que se venían dando en el manejo del CODI por parte de asesores especiales en temas militares del presidente.
Pero la situación que terminó por ponerle la guinda al pastel fue en nuevo ataque perpetrado por la banda liderada por los hermanos Feliciano (21) y Hugo Bernal Maíz (20).
El pasado 13 de julio la ACA-EP realizó un atentado en la Estancia Nataly, ubicado en el departamento de Concepción, donde mantuvieron de rehenes a los trabajadores y quemaron maquinarias.
Uno de los cuestionamientos fuertes fue que este evento haya ocurrido a unos 50 kilómetros en línea recta de la localidad Sargento José Félix López, ex Puentesiño, donde terroristas secuestraron el pasado 28 de junio al joven esteño Jorge Ríos, y a quien posteriormente ejecutaron y dejaron abandonado en territorio brasileño.
Es decir, después de un hecho tan trágico y que obligaba el despliegue operacional del CODI, la ACA-EP tuvo la libertad de recorrer de nuevo todo el departamento para realizar un nuevo evento criminal.
Pero las críticas para forzar el cambio del comandante Félix Díaz no terminan ahí, porque al abrir el análisis a un programa más general se observa que ocurrieron nueve atentados atribuidos a una banda de pocos integrantes. Según inteligencia, se presume que la ACA-EP estaría compuesta por al menos seis terroristas, de los cuales cuatro están identificados y dos serían menores de edad.
Todos estos hechos investigados ocurrieron en los últimos cuatro meses, y se resumen en 6 ataques a estancias, 2 homicidios, y 1 secuestro y posterior asesinato.
POLÉMICA
Otro de los eventos que generó controversias en las últimas horas fue la presentación de las labores desplegadas por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), unidad operativa del CODI, a través del programa de televisión “El repasador”.
Durante la nota se lo ve a un panelista manipulando armas de guerra para uso exclusivo de las fuerzas de seguridad del Estado, incluso se observa al mismo comandante de la FTC, Óscar Chamorro, presentando el mapa digital de los puntos de cobertura que realizan los militares, con ubicaciones estratégicas de las Sub Áreas de Pacificación (SAP).
Supuestamente desde el CODI ya se habría ofrecido a algunos medios para realizar coberturas de este tipo.
EL ELEGIDO
Desde la Presidencia de la República dieron detalles del currículum del nuevo comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna, quien además ya llegó a tener la jefatura de un SAP, y que últimamente se desempeñaba como comandante de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército.
El coronel López Basualdo tiene experiencia en Operaciones de Mantenimiento de Paz y Combate al Terrorismo, y remarcan que fue comandante del Pelotón Antiterrorista del Regimiento Guardia Presidencial durante tres periodos.
Por último, menciona el informe que su formación se centró principalmente en operaciones tácticas especiales.
CIFRA
9 atentados que se dieron en los últimos cuatro meses se le atribuye a la Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo, y aumentan las críticas por la libertad operaciones que tiene en el norte.